miércoles 20/1/21

La juez permite que la bajada de las tarifas del bus se haga efectiva hoy

El cambio de los precios se efectuará pese a que el recurso de Tranvías continúa pendiente de resolución

Los usuarios del autobús urbano pagarán diez céntimos menos por los billetes | pedro puig
Los usuarios del autobús urbano pagarán diez céntimos menos por los billetes | pedro puig

La rebaja en el precio del autobús urbano entrará hoy en funcionamiento después de que una jueza denegase la petición de la Compañía de Tranvías de que se suspendiese cautelarmente esta medida.


La denegación se conoció ayer por la mañana, menos de 24 horas después de que la misma jueza comunicase que se debía paralizar el cambio en las tarifas, que había sido anunciado pocas horas antes por el Ayuntamiento.

La Compañía de Tranvías había solicitado esta medida cautelar al recurrir el cambio tarifario, que considera que se realizó de manera unilateral y fuera del contrato. La intención de la concesionaria era que la variación en los precios no se produjese hasta que el juzgado resolviese su recurso.


Sin embargo, la magistrada denegó la suspensión cautelar al entender que los intereses privados están “constreñidos a perjuicios económicos que son fácilmente evaluables y, por ello, resarcibles”, mientras que el conflicto que se creaba con el interés público “no resulta resarcible” al no poder indemnizar a los usuarios del transporte que no se beneficiarían de la rebaja.

La decisión de la jueza hace referencia solo a las medidas cautelares solicitadas por Tranvías, pero se mantiene abierto el proceso judicial para resolver el recurso de la concesionaria.

Posible indemnización
El concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, explicó ayer que sea cual sea el sentido en el que se resuelva el recurso se mantendrán las nuevas tarifas que se implantan hoy. 


En caso de que se falle a favor del Ayuntamiento, no habrá más consecuencias, pero si el juzgado da la razón a la Compañía de Tranvías, el Gobierno local deberá indemnizar a la empresa. El edil calificó de “facilmente valorables e resarcibles” las consecuencias económicas que este asunto podría tener para las arcas municipales. 
Grandío detalló que esta modificación de las tarifas está valorada en 2,6 millones de euros, una cantidad que no afectará a la “estabilidade económica” de la entidad y que también garantiza la seguridad de los trabajadores.


La disputa por las tarifas del transporte urbano también cuenta con una petición de la Compañía de Tranvías de aumentar el billete sencillo hasta 1,39 euros, propuesta a la que el Ayuntamiento presentó alegaciones y sigue pendiente de resolución. Además de la diferencia de criterio en torno al precio de los billetes del autobús, ambas partes también difieren sobre el final de la actual concesión del servicio.

Desde María Pita defienden que dicha concesión ya habría terminado en 2016, mientras que la Compañía de Tranvías entiende que todavía estaría en vigor hasta 2024, una situación que se dirime en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Novedades
El precio del billete común quedará establecido en 1,20 euros, con una rebaja de 10 céntimos, y la tarifa general de la tarjeta Millennium bajará casi un 12%, hasta los 75 céntimos.


Mientras, el billete social se reduce hasta 23 céntimos y el universitario costará 30 céntimos. Además, los menores de 13 años podrán viajar a coste cero y se extenderá el transbordo gratuito en todas las líneas durante 45 minutos. Las personas con tarjeta Millennium y con un perfil general verán cómo, a partir de los 44 viajes mensuales, el importe máximo a pagar quedará marcado en 33 euros. Los usuarios de bono social tendrán una tarifa plana de 16,10 euros a partir de los 70 viajes.


Desde el BNG señalaron que esta modificación de las tarifas “foi unha medida tomada as présas e pendente dunha decisión xudicial”. Además la portavoz de la formación, Avia Veira, criticó la “pompa” con la que el concejal de Movilidad Sostenible realizó ayer el anuncio.

Comentarios