Martes 20.11.2018

El juez ordena el cese de 161 funcionarios nombrados por comisión de servicio

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de A Coruña decretó el cese inmediato de 161 funcionarios al considerar nulo el mantenimiento de las comisiones de servicios de más de dos años, una situación que había sido recurrida por la Confederación Intersindical Galega (CIG).

El Gobierno local tiene un plazo de quince días para presentar un recurso de apelación | quintana
El Gobierno local tiene un plazo de quince días para presentar un recurso de apelación | quintana


Entre los afectados por la resolución figuran altos cargos de la administración local. Así, hay funcionarios pertenecientes a diferentes niveles, desde jefes de servicio a auxiliares administrativos, que ahora deberán regresar a los puestos que ocupaban antes de los nombramientos. 
La comisión de servicios es una figura utilizada para la provisión de puestos de trabajo en casos urgentes y de inaplazable necesidad, en la que se nombra al personal “a dedo”. 

Sin embargo, esta situación solo se puede mantener durante un máximo de dos años, que es precisamente el aspecto que no se ha cumplido y así denunció fue denunciado por la CIG ante el silencio del Ayuntamiento a sus reclamaciones. De acuerdo al sindicato, esta situación afecta a 161 funcionarios, 156 de acuerdo a la estimación del Gobierno local, y aumentará en los próximos meses debido a que existen otros nombramientos por el mismo sistema que están a punto de superar el período máximo.
La sentencia no es firme y el Gobierno municipal anunció su intención de recurrirla ya que considera que “xa se está afrontando a solución a esta situación de temporalidade a través dos procedementos adecuados, como é a celebración dos concursos”. Además, tendrá que asumir las costas del proceso.

Satisfacción en la CIG
“Por fin se fixo xustiza con algo que levaba enquistado demasiados anos”, explica el secretario de la CIG, José María Calatayud, que recuerda que esta situación procede de anteriores mandatos y que durante el actual alcanzó las cifras más altas. Según la CIG, de los 161 funcionarios afectados, 20 fueron nombrados en 2010, con el Partido Socialista y el BNG, mientras que 72 corresponden al anterior mandato con el PP en María Pita. Por su parte, señalan que 69 nombramientos fueron realizados por la Marea en los más de tres años de mandato transcurridos, destacando que el año pasado se registró un “récord” con 39 nuevas comisiones de servicio y que la semana pasada “promoveron oito máis”.

“A Marea renovou todas as que din que é unha situación herdada e a maiores crearon máis”, asegura Calatayud, quien explica que “a sentencia é contundente” y que “non deixa máis vías que executala”. “Son decisións políticas que obedecen a amiguismos e a favores que se fan, senón non ten sentido”, dice sobre las comisiones.

Ante la intención del Ayuntamiento de presentar un recurso de apelación, el secretario de la CIG indica que si el Gobierno local opta por utilizar la misma defensa que fue desestimada, correrá la misma suerte. “Se recurren co mesmo son gañas de marear”, sentencia.

Problemas desde 2010
Desde la CIG explican que el último concurso para la provisión de puestos de trabajo en la Administración local se llevó a cabo en 2010 “e logo empezaron os problemas”.


Precisamente, entiende que la solución pasa por la anulación de estas comisiones y la convocatoria de nuevos concursos para cubrir las plazas. “Levamos moito tempo solicitando un concurso pero nunca contestaban”, explica el secretario de la CIG, quien detalla que a comienzos del pasado verano presentaron una serie de alegaciones a las que desde María Pita no les dijeron “nada”. También admiten que hay unas “bases aprobadas co resto dos sindicatos”, pero que son “ilegais”.


Desde el Gobierno municipal aseguran que llevan “tres anos traballando para acadar unha solución á situación de temporalidade herdada dos gobernos anteriores, que non convocaron concurso de traslados para o funcionariado municipal desde hai dez anos, cando debería terse feito cada dous”.


Además, explican que ya hay un concurso convocado y que fue negociado “coa mesa de sindicatos”, en la que detallan que está presente la CIG. “O concurso afecta a un total de 227 funcionarios do Concello”, explican fuentes municipales, aque alegan que “xa estamos poñendo solución aos problemas que evidencia esta sentenza”.


Sobre este proceso, desde María Pita aseguran que los criterios para ofertar los puestos “pasan por estar en situación de comisión de servizos ou en adscrición provisional, máis aquelas vacantes que poidan estar dotadas orzamentariamente”. El Consistorio dice que ya están consensuadas con los sindicatos las fechas de una segunda convocatoria y que será “antes de final de ano”. 


El Ayuntamiento afirma que “en moitos casos” la sentencia afecta a comisiones de mandatos anteriores. Sobre las establecidas en este mandato explican que “se aplicaron como criterios os méritos obxectivos y que se mantuvieron “para evitar un cesamento en cascada que podería poñer en risco o normal funcionamento dos servizos municipais”.

Comentarios