Juego de tronos en el PSOE coruñés

Juego de tronos en el PSOE coruñés
21 enero 2014 A Coruña.- El PSOE señala que Smart City no ha creado ningún empleo Pedro Armas, durante su comparecencia de ayer

La historia del PSOE coruñés es como la de los Lannister y los Stark. La salida de Pedro Armas de la ejecutiva local es solo el inicio de un “juego de tronos” que terminará con la disputa por la candidatura a la Alcaldía, una batalla que, por el momento, parece ir ganando la actual portavoz del grupo y secretaria general de la agrupación socialista coruñesa, Mar Barcón. Aunque como en las historia de George R. R. Martin, todo es posible hasta el último episodio.
El hasta ahora secretario de la agrupación envió anunció esta semana su salida voluntaria de la ejecutiva local por discrepancias con la línea seguida por Barcón. Con él se fue Estrella Jiménez, secretaria de educación. Armas alegó “discrepancias” con la secretaria general en la “estrategia política” y en la “proyección” del PSOE en la ciudad.
La responsable del partido en A Coruña se mostró “respetuosa” con esta decisión. “Quiero agradecerles el trabajo y la colaboración en estos años”, manifestó la portavoz socialista, que recordó que el suyo es un proyecto “que empezó hace unos años” con el “objetivo común de recuperar la confianza de los coruñeses”.
Pero lejos de las palabras políticamente correctas hay varias hipótesis sobre la salida de Armas, más allá de la posibilidad de que encabece su propia candidatura a la Alcaldía. Muchos llaman la atención en el “momento elegido” para dejar su cargo, justo después de las elecciones europeas, en las que de nuevo el PSOE volvió a perder numerosos votos. De hecho, las palabras de Barcón en las que defendía estos resultados como positivos no gustaron a las diferentes corrientes socialistas.
El socialista José Nogueira daba por hecho ayer que el hasta ahora vicesecretario se apartaba del equipo de Mar para emprender su propio camino en solitario, algo “normal” en su opinión, pero entre la militancia se especula con la posibilidad de que se arrime a otro “bando” dentro del propio partido.
Las primarias para elegir candidato a la Alcaldía están previstas para septiembre. Aunque todo depende de la rapidez con la que resuelvan en Madrid la elección del secretario general del partido. Barcón ya confirmó que aspira a ser alcaldesa, tras tres años de trabajo en la oposición. Según fuentes próximas al partido, la socialista cuenta con un buen número de apoyos, los necesarios para superar las primarias, no así el apoyo mayoritario de la agrupación.
La opción de que el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe se convierta en la esperanza del socialismo para recuperar la Alcaldía está cada vez más lejos. Muchos ven difícil que el exresponsable de Puertos del Estado decida capitanear un barco tan divido. n

Juego de tronos en el PSOE coruñés

Te puede interesar