Juárez se sacude la diplomacia y carga contra los brotes independentistas

Juárez se sacude la diplomacia y carga contra los brotes independentistas

Un año más, el patio de la Comandancia de la Guardia Civil se llenó con los participantes a la celebración institucional de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado. En la tribuna se encontraban numerosas personalidad y cargos políticos, entre los que destacaba el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, el único de ellos que se dirigió al atril para tomar la palabra. En su discurso, Juárez, señaló la importancia del trabajo conjunto de todo el país para salir adelante y tachó de “gravísima irresponsabilidad” las posiciones rupturistas que esconden los propios fracasos, en referencia a la campaña encabezada por el presidente de Cataluña, Artur Mas, que pretende realizar un referéndum para decidir la independencia de su comunidad.

En su discurso, Juárez evocó al presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy y citó su famosa frase “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. Según el delegado del Gobierno, la década de los 60 fue una época de cambio que a Kennedy le tocó vivir y añadió que “el mundo ha dejado de evolucionar y todos tenemos que adaptarnos”. Para Juárez, los recortes que está sufriendo la ciudadanía son precisamente el resultado de la falta de evolución. “Estamos pagando las consecuencias de no habernos adaptado a tiempo”, insistió el delegado del Gobierno, en un reproche a la labor del anterior ejecutivo.

 

grupúsculos

Minutos antes había estado frente a ese mismo micrófono José Maria Feliz Cadenas, general en jefe de zona en Galicia, que había pronunciado unas palabras frente al delegado, así como al alcalde, Carlos Negreira, al delegado de la Xunta, Diego Calvo, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, así como el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Frente a todos ellos, así como ante los hombres en formación y el público en general, el general mencionó el problema del terrorismo nacionalista. Cadenas reconoció que, aunque la convivencia en Galicia está normalizada, “aún hay algún grupúsculo que trata de alterarla” y añadió: “Deberán saber que tendrán siempre delante a la Guardia Civil”.

El general también hizo hincapié en la actividad que está desarrollando el Instituto Armado en Galicia a pesar de la crisis económica y desgranó una serie de cifras entre las 7.400.000 horas de servicio y las 149.000 patrullas que se han realizado en el último año. También contabilizó las 35.000 infracciones y los 7.700 detenciones que han practico los 5.256 agentes del Instituto armado en Galicia. Todo, a pesar de las dificultades que plantea al Cuerpo al crisis económica. A pesar de la situación, Cadenas quiso mostrarse optimista: “Esta crisis la vamos a superar y, mientras tanto, daremos el mejor servicio que podamos prestar”.

El general jefe de Galicia recordó que este año se cumplen el centenario desde la orden real de 1913 en el que se instituía oficialmente el día de la Virgen del Pilar como el de la Patrona de la Guardia Civil, un 3 de febrero. Entonces, como ahora, el momento más solemne de la ceremonia fue el recuerdo a los agentes caídos en acto de servicios, a los que se homenajeó con una ofrenda floral y una salva de disparos. Este años se recordó especialmente al guardia civil d e Ourense Manuel Lama Álvarez, fallecido hace un año. n

 

Juárez se sacude la diplomacia y carga contra los brotes independentistas

Te puede interesar