sábado 23/1/21

Juárez defiende ley de tasas y asegura que "descongestionará" los juzgados

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha defendido hoy la ley de tasas judiciales promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que comenzó a aplicarse ayer, y ha asegurado que contribuirá a "descongestionar" los juzgados Juárez ha destacado en declaraciones a Efe que la nueva normativa quiere contribuir a resolver el "colapso" que tiene la justicia en España, donde existe el "grave" problema de la "lentitud".
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. EFE/Archivo
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. EFE/Archivo

Además, ha advertido que "hay personas y entidades" que utilizan el recurso a la justicia "como una forma de dilación" y de alguna forma "se está privando a muchas personas de una justicia rápida que es necesaria para que merezca tal nombre".

"En ese sentido, la ley de tasas viene a contribuir a tratar a poner un poco de orden en esta cuestión", ha señalado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que las tasas son "graduales" y son más elevadas "en los segundos recursos" para tratar de "desincentivar la licitación constante".

"Si contribuye a su finalidad, será una buena reforma", ha apuntado Juárez, quien ha recalcado que "habrá que esperar a ver cómo funciona".

El delegado del Gobierno ha declarado que "tampoco se observan muchas alternativas por parte de quienes la han criticado más duramente".

"Echo de menos el ser más constructivos en todo este proceso", ha apostillado el respecto.

En cualquier caso, ha insistido en que la reforma "va a contribuir a hacer una justicia más rápida y a descongestionar los juzgados que era algo que hacía muchísima falta".

"Si nos comparamos con países de nuestro entorno vemos que en Francia la litigiosidad es la mitad que en España y en otros el porcentaje de la justicia que se sufraga con tasas es muy superior al nuestro", ha remarcado.

Así, ha recordado que con este reforma "se sufragará con tasas el el 10 por ciento del coste del la justicia", y ha subrayado que en otros países de la UE es el 30 por ciento e incluso el 45 por ciento en Alemania.

Comentarios