Miércoles 26.06.2019

Los jóvenes solo identifican la violencia machista cuando existe maltrato físico

La juventud de la provincia de A Coruña solo identifica la violencia machista cuando existen episodios de maltrato físico.

La Diputación presentó ayer el balance del estudio “Suprime o control”	quintana
La Diputación presentó ayer el balance del estudio “Suprime o control” quintana

La juventud de la provincia de A Coruña solo identifica la violencia machista cuando existen episodios de maltrato físico.

Esta es una de las conclusiones derivadas del estudio que el área de Igualdad y Servicios Sociales de la Diputación desarrolló en catorce municipios y entre 600 jóvenes dentro del programa socioeducativo “Suprime o control”.

La iniciativa se llevó a cabo desde el pasado mes de septiembre en las comarcas de Arzúa, Bergantiños, Ordes, Santiago y O Sar con alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO, con el fin de elaborar un diagnóstico y trabajar de cara a la prevención y la eliminación de la violencia de género.

“La juventud rechaza, en principio, las prácticas sexistas pero entiende que solo el maltrato físico y los asesinatos son violencia machista. Tampoco detectan que el problema existe en la adolescencia e identifican los celos y el control como propio del amor romántico”, apunta la responsable de Igualdad, Ánxela Franco, en el balance del mencionado estudio que se realiza en los centros educativos y que, además de los alumnos, implica también al profesorado y a las familias.

Franco alertó del problema que supone que adolescentes no sean capaces de identificar la violencia que supone el control, en especial, en las relaciones de pareja y otros tipos de agresiones además de la física.
“Es necesario que se conciencien de las consecuencias del amor romántico y los objetivos del programa es que se den cuenta de todas las formas de violencia en una edad que tanta repercusión tiene también de cara al futuro. La falta de información puede llevar también la pérdida de independencia personal y múltiples formas de violencia”, añadió.

“Formar e informar son las herramientas para cambiar una dinámica desesperante. Ya no podemos hablar solo de la preocupación delante de un terrorismo de tal calibre, es necesario actuar, en eso estamos, en una edad fundamental para construir un mundo más igualitario”, insistió Franco.

balance
Por su parte, la técnica de Igualdad Eva Ovenza explicó que uno de los objetivos de la iniciativa es la desmitificación del amor romántico y la identificación de otros tipos de violencia distintas a la física.

Otra técnica vinculada al balance Eva Garabal destacó el desconocimiento de la violencia sexista entre la población adolescente que “mantiene una percepción baja de que sea un problema para las personas de su edad ya que identifican malos tratos físicos en relaciones de pareja en personas de mayor edad”.

Garabal no alberga dudas de que, mayormente, la juventud continúa justificando los mitos del amor romántico y, de esta manera, “tienen problema de identificar contenidos sexistas de los medios de información, el cine o la música”.

El resultado del estudio evidencia que nueve de cada diez chicas (91,5%) rechazan la idea de que estar enamorada implique complacer en todo a su pareja. Mientras que solo seis de cada 10 chicos (59,1%) muestran su oposición a esta idea de complacencia.

graduados sociales
Por otra parte, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense recibe hoy la acreditación de entidad adherida al Protocolo de Violencia de Género.

Según fuentes de la entidad, el acto de recepción tendrá lugar, a las 11.00 horas, en la Cidade da Cultura de Santiago.

Comentarios