martes 29/9/20

José Manuel Fernández Caamaño recopila en un libro los 230 años del cuerpo de bomberos coruñés

El historiador José Manuel Fernández Caamaño presentó ayer en el Ayuntamiento su última obra, “Historia y origen del cuerpo municipal de Bomberos de A Coruña. 230 años de servicio a la ciudad”

El volumen fue presentado ayer en el Palacio Municipal de María Pita | pedro puig
El volumen fue presentado ayer en el Palacio Municipal de María Pita | pedro puig

El historiador José Manuel Fernández Caamaño presentó ayer en el Ayuntamiento su última obra, “Historia y origen del cuerpo municipal de Bomberos de A Coruña. 230 años de servicio a la ciudad”, un volumen que le ha llevado elaborar unos dos años y que narra de forma cronológica la evolución del servicio de emergencias local.
“El libro recoge no solo cómo ha cambiado el cuerpo de bomberos, sino también la sociedad coruñesa. Hablo de los prolegómenos hasta la constitución del Cuerpo. Yo digo que son 230 años porque en 1788 A Coruña obtiene su primera bomba de incendios, que se encarga al arsenal de Ferrol”, indica Fernández Caamaño, quien ayer estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Bomberos, Carlos García Touriñán; la concejala de Igualdad, Rocío Fraga; y el editor Manuel Arenas, entre otros.
Recuerda el historiador que esa primera bomba de incendios estaba en las caballerizas de la ciudad, sin uso, dado que “no había quien la entendiese ni supiese manejarla”. Buscando información descubrió que el servicio de bomberos se crea en 1835, después de un gran incendio en la calle de la Franja: “El Gobernador Civil dio medios a la ciudad para que esa bomba se utilizase y así se contó con los primeros bomberos”, señala Fernández Caamaño, quien añade que el servicio de bomberos de A Coruña lleva el nombre de José María Calaza, nacido en la ciudad en 1852 y que emigró a Argentina, donde fundó el cuerpo de Buenos Aires.
Anécdotas
El autor asegura que “ahora toca descansar”, dado que el proceso de documentación fue arduo, pero avanza que le ha propuesto a los bomberos que prestan actualmente servicio en A Coruña que recopilen sus anécdotas e historias, con idea de poder incluirlas en un futuro volumen. “Nunca una sociedad en su conjunto debió tanto a tan pocos valientes que arriesgan su vida por los demás. Sirva este libro como mi pequeño homenaje”, concluye.
Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, que tiene las competencias en Seguridad Ciudadana, destacó la labor “fundamental do servizo de Bombeiros municipal, que amosa cada día a súa responsabilidade e o seu bo facer ao coidado da veciñanza”. Este nuevo libro, indicó Fraga, hace un repaso por su trayectoria “incluíndo fitos históricos de grandes incendios na cidade, ou, por exemplo, a incorporación da única bombeira que temos no parque”. l

Comentarios