jueves 22/10/20

José Antonio López | “El futuro de la movilidad en A Grela pasa por el transporte público, no por más parkings”

El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Agrela, José Antonio López, tomó el relevo de Javier González, a finales del mes pasado. Sin embargo, López ya formaba parte de la junta y conoce al dedillo el polígono.

José Antonio López en la sede de la agrupación | patricia g. fraga
José Antonio López en la sede de la agrupación | patricia g. fraga

El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Agrela, José Antonio López, tomó el relevo de Javier González, a finales del mes pasado. Sin embargo, López ya formaba parte de la junta y conoce al dedillo el polígono.

Acaba de asumir la presidencia, ¿con qué objetivos llega? 
Hicimos un plan director hasta 2020 pero hay que revisarlo ya. Lo que hicimos entonces era apagar fuegos en las infraestructuras que estaban pendientes pero ahora ya se han hecho dos glorietas y hay otras infraestructuras proyectadas. Por eso, lo que hemos trasladado a los socios es que hay que hacer una labor para que la gente conozca el polígono y sus realidades porque, menos hospitales y centro geriátrico, tenemos de todo.
 
Los coruñeses lo saben de sobra. 
No queremos que nos conozca solo la gente de A Coruña, sino la gente de otras zonas, otras empresas, otros polígonos... Nos hemos unido a una organización de parques empresariales a nivel estatal y también vamos a crear una especie de bandera, como la azul de las playas, pero esta será los polígonos y valorará la capacidad de dar apoyo y soluciones a los asociados, la existencia de zonas verdes, la movilidad...

¿Cómo se va a trabajar en ese objetivo comercial? 
Vamos a empezar con actuaciones sencillas y que no cuesten mucho dinero. Empezaremos con una cartelería en los distintos establecimientos para que el que venga a una cosa sepa que aquí tiene de todo. Repartiremos pegatinas y folletos y también va a haber descuentos de los negocios. La Coca-Cola es conocida porque gasta millones en publicidad. Queremos ser conocidos fuera de A Coruña. Queremos ser un barrio de la ciudad pero también queremos ser más que eso. 
Si la mayor parte de los trabajadores de la asociación son voluntarios, ¿por qué tanta ambición? 
Si te quedas parado o te estancas o vas hacia atrás. Por eso nosotros intentamos ir para delante y dar más servicios. 

¿Cuáles son sus retos de futuro? 
Existe una realidad según la que en unos años los polígonos de Pocomaco, Vío, Morás –que no acaba de arrancar–, Sabón y el Puerto Exterior, junto con nosotros, podremos trabajar juntos. Si podemos unir intereses aunque tengamos distintos sectores, podríamos beneficiarnos todos. Si a los polígonos les va bien, a la ciudad y su comarca, también.

Le quedan por solucionar frentes con el tráfico. ¿Han avanzado para conseguir más autobuses?
Hemos logrado que el bus pase por dentro del polígono, que ya es algo. Ha tenido bastante éxito, lo que ocurre es que para tener más los cambios en las líneas son difíciles. Veremos cómo funciona que nos hayan considerado un barrio más en el nuevo mapa de distritos que han creado. 

¿Se ha pensado en los interurbanos ahora que llegarán al centro? 
En eso estamos también, hemos hablado con la Xunta pero es complicado porque habría que tener un autobús lanzadera en Entrejardines a las horas puntas.

Entonces, ¿el problema del aparcamiento seguirá ahí? 
La ocupación está al 99,9%. Hay proyectos para mejorar un poco las plazas y aprovechar el espacio pero, primordialmente, el futuro pasa por el transporte público. Hay que dar esa oportunidad, sobre todo, a los trabajadores, al igual que estamos negociando con el Ayuntamiento que haya puntos de servicio de BiciCoruña. También andando te juegas la vida para venir tanto desde Pocomaco como desde Matogrande, una zona que se renovó hace poco sin dejar acera o carril bici. 

¿Cómo están las futuras obras de las rotondas y la pasarela? ¿Se realizarán los cambios de sentido previstos en algunas calles? 
Por lo que sabemos el proyecto de las rotondas va muy avanzado y esperemos que en unos meses estén ya las excavadoras porque la de Galileo Galilei supuso un cambio del tráfico. Para la pasarela creo que la licitación estará este año.  Y el proyecto de cambiar los sentidos está en marcha, solo falta poner las señales. l

Comentarios