Jorquera defiende el perfil internacional de Alvedro si se evita duplicar los destinos

Jorquera defiende el perfil internacional de Alvedro si se evita duplicar los destinos
jorquera y el presidente del club financiero de santiago, roberto pereira, en la reunión de ayer

El diputado nacionalista Francisco Jorquera se mostró ayer favorable a mantener los vuelos internacionales en los tres aeropuertos gallegos siempre que se coordinen los destinos. El nacionalista se reunió ayer con el Club Financiero de Santiago y coincidió con los empresarios que pidieron el cierre de Alvedro en algunos planteamientos, como la necesidad de acabar con los localismos, claro que Jorquera matiza: “Evitalos todos, o coruñés, o vigués e o santiagués”.
“Non se poden sacrificar dous –aeroportos– e beneficiar un”, declara el portavoz parlamentario, que apuesta por la especialización de los tres aeródromos para permitir que vuelvan a crecer en lugar de competir entre sí. No se atreve, en cambio, a concretar qué perfil caracterizaría a cada uno. “Definir o papel que lle correspondería a cada un tería que ser froito dun proceso de discusión coas diferentes institucións políticas e axentes sociais”, explica. Y es que esa es una de las grandes demandas del BNG, el partido exige un plan de actuación a largo plazo. “Unha planificación dos tres aeroportos como integrantes dun sistema aeroportuario galego cunha planificación integral dos tres”, señala Jorquera, que coincide con el portavoz nacional de su partido, Xavier Vence, que ayer ofreció una rueda de prensa en Santiago a este respecto, acompañado por los portavoces de las tres ciudades con aeropuerto. Vence exigió a Feijóo que “dunha vez por todas, asuma o liderado e convoque a todas as forzas políticas e ás autoridades locais a debater en serio un proxecto de futuro para as conexións aéreas de Galiza”. Para el portavoz “non falta nin sobra” ninguna terminal”.
Los nacionalistas están convencidos de que habría que evitar la coincidencia de rutas. Jorquera llega a entender que se pueda repetir alguna conexión, como por ejemplo Madrid, desde las tres terminales, pero no así el resto de enlaces nacionales y mucho menos al extranjero. Recuerda, como ejemplo, que cuando era aún portavoz en el Congreso la concurrencia era del 70%. Algo aún menos comprensible, para el diputado, entre Alvedro y Lavacolla ya que están a 67 kilómetros de distancia.

El diputado se reunió con el Club Financiero de Santiago, que reclama el cierre del aeropuerto coruñés

intercontinentales
La única ventaja que el diputado admite para Lavacolla es la de los vuelos transoceánicos que todavía no existen en Galicia, ya que solo se operan desde grandes aeropuertos internacionales como Barajas o El Prat. Y es que para el BNG un paso básico para solucionar este conflicto entre ciudades pasa por pedir al Estado la cesión a Galicia de las competencias aeroportuarias. A partir de ahí, el objetivo de los nacionalistas sería que Lavacolla, pola “ situación xeográfica”, aclara Jorquera, ejecutase vuelos intercontinentais. “É unha paradoxa que para ir a Arxentina e Brasil haxa que coller un voo a Madrid, iso é unha contracción”, opina el responsable, ya que el avión a Sudamérica sobrevolará Galicia o Portugal. “Pero Peinador e Alvedro sí poderían operar rutas continentais a distintos destinos de Europa”, insiste.  
En este sentido contradice a su interlocutor de ayer. El Club Financiero considera “absurda” la idea de conservar los tres aeropuertos e insiste en que financiar infraestructuras duplicadas supone un “derroche”. Al colectivo ya solo le queda reunirse con el grupo parlamentario de AGE, lo que hará en los próximos días.

Jorquera defiende el perfil internacional de Alvedro si se evita duplicar los destinos

Te puede interesar