Javier Martín reflexiona sobre la caída de los mitos con la improvisación del movimiento

Javier Martín reflexiona sobre la caída de los mitos con la improvisación del movimiento
19 marzo 2014 página 13 A Coruña.- Javier Martín presenta este sábado a las 12.00 horas "Antioedipus aut homunculus" El bailarín dejará que sean los espectadores los que construyan la pieza

Una pieza que habla sobre la veracidad de los mitos y el fracaso de los rituales; todo, a base de improvisación. Es la propuesta del coreógrafo Javier Martín en “Antioedipus at homunculus” (el antiedipo y el homúnculo), que hoy presenta en el teatro Rosalía de Castro, a las 12.00 horas.
El arista se sirve de la técnica de la danza para poner en crisis esta obra, apoyado por un equipo de 23 personas, su grupo de investigación. Para esta propuesta, Martín aprovechará la ubicación del teatro Rosalía y ofrecerá un espectáculo con luz natural. “El sol sube por ese lado del teatro, que tiene unos grandes ventanales y da una luz preciosa. Es todo un espectáculo trabajar así”, adelanta el bailarín.
Con esta pieza se ha propuesto además, “darle la vuelta al teatro”. El público no estará en el patio de butacas, sino sobre el escenario, y no será un mero espectador. “La relación con la gente es clave, porque se les pregunta su opinión sobre el espectáculo, y vamos tomando recomendaciones para próximo bolos”, explica al artista.

improvisación
A pesar de que no ha ensayado esta pieza, “no me lo permití jamás”, puntualiza, sí que la ha representando varias veces por el territorio nacional, creando en cada ocasión, una propuesta diferente en base a la improvisación “más salvaje y radical”.
“Cada representación es diferente a nivel de movimiento, pero las texturas del movimiento son las mismas”, puntualizó. Martín añade que la pieza solo tiene lugar en relación con el espectador porque “todos creamos el campo, el ambiente en el que se representa”.
Javier Martín es el primer bailarín que consigue una residencia en un teatro público de Galicia. La suya se firmó durante un año y ya está en la mitad del trabajo. “Estamos creando nuevas líneas de acción, iniciativas de coproducción de un nuevo espectáculo”, apunta el artista. Para el bailarín, “no es una buena noticia, porque estamos en 2014” y entiende que debía haber llegado antes, pero afirma que se están dando pasos. n

Javier Martín reflexiona sobre la caída de los mitos con la improvisación del movimiento

Te puede interesar