Jastas Pista le sacará brillo al piso de la plaza de España en octubre con danza comunitaria

Jastas Pista le sacará brillo al piso de la plaza de España en octubre con danza comunitaria

Jastas Pista le sacará brillo al suelo de plazas, en concreto, a la de España, que se erige el 29 de octubre como el escenario de un maratón, donde habrá un concurso de baile por parejas para los coruñeses, con el DJ Jas Processor, Areta Bolado como maestra de ceremonias y un jurado popular. 
Será el colofón de una actividad, la parte más lúdica, en la que los participantes mostrarán sus dotes para mover el cuerpo al ritmo de la música de 11.30 a 13.30 horas. Como si se tratara de una prueba de running, llevarán dorsal a la espalda en una cita donde el avituallamiento se servirá en forma de globos y guirnaldas. Para apuntarse, basta con mandar un mail a rpmcolectivo@gmail.com. 
Y es que una de las coordinadoras, Caterina Varela, señaló que uno de los objetivos de Jastas Pista es recuperar las plazas como un lugar donde algo es posible: “Bailemos a praza”, animó en la presentación de una forma diferente de vivir un domingo, al que antecederán otros tres más, los de octubre, en los que tendrá lugar “Let’s dance”. 
Serán una serie de encuentros también en la plaza de España, guiados por dos profesionales de la creación y la pedagogía aplicada a la danza. 

Intergeneracional
En ellos, intentarán favorecer la participación intergeneracional. De ahí su carácter abierto y sin ninguna condición más que la de tener ganas de mover el esqueleto en compañía, los asistentes estarán aupados por Armando Martén, Cristina Montero, Ánxela Blanco e Iván Marco. La manera de asistir es la misma, a través del correo electrónico. Además, los jueves y sábados de octubre se dedicarán a “remezcla popular” en el centro cívico de Monte Alto, donde un artista local como Leodán Rodríguez llevará la batuta de un proceso creativo en el que se reinterpretará una pieza fundamental de la danza contemporánea gallega como es “Cara Pintada”, de Janet Novás. 
Creada en 2.010, la obra servirá de motor de una forma de hacer en conjunto a través de ocho puestas en común, de dos horas cada una. Los sábados serán de 17.00 a 19.00 horas y los jueves, de 18.15 a 20.15 horas. 
El resultado se mostrará el 29 en el maratón, de la mano de un coordinador experto en este tipo de iniciativas populares. Porque la idea es hacer bailar a la ciudad, el colectivo RPM propone un octubre móvil, que normalice la danza contemporánea y convierta los espacios públicos en pistas de baile. Enmarcado en el programa “Cultura de Barrio”, Monte Alto será el epicentro de una novedad para otoño que se disfrutará en comunidad. l

Jastas Pista le sacará brillo al piso de la plaza de España en octubre con danza comunitaria

Te puede interesar