miércoles 20.11.2019

Isowat firma el ERE extintivo que supone el cierre de la planta coruñesa

La medida afecta a un total de 66 trabajadores, ante la imposibilidad de crear una sociedad anónima laboral
Una de las manifestaciones llevadas a cabo por la plantilla el pasado febrero | quintana
Una de las manifestaciones llevadas a cabo por la plantilla el pasado febrero | quintana

Los trabajadores de la planta de Isowat Made en A Coruña firmaron ayer el ERE extintivo, lo que supone, según explicó el presidente del comité de empresa, Cándido López, el cierre definitivo. En concreto, López señaló que el pasado lunes celebraron una asamblea donde decidieron firmar, con acuerdo, la medida que ayer comunicaron al administrador concursal, que se hizo cargo de la misma después de que Invertaresa –de la que Isowat era filial– entrase en concurso de acreedores.

Ahora solo queda que la jueza resuelva en un auto sobre la aprobación del mismo, tal y como apuntó el presidente del comité de empresa, quien recordó que el cierre de la planta dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos afecta a 66 trabajadores. “Intentamos crear una sociedad anónima laboral, pero no vimos una salida buena”, destacó López.

Tras meses de movilizaciones, el presidente del comité de empresa lamentó que no hubiese un acuerdo entre el potencial inversor y Abanca, principal acreedor. “La oferta que llegó, llegó tarde”, expuso después de que el inversor se presentase en junio y no hubiese, según indicó, una propuesta de la entidad hasta septiembre. Fuentes próximas a las negociaciones aseguran que la entidad financiera sí hizo una oferta en buenas condiciones que no tuvo contestación a tiempo.

“El fallo estuvo también en la poca implicación por parte del presidente de la Xunta para hablar con Abanca”, expuso Cándido López, quien, sin embargo, destacó la “disposición” del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de los técnicos de este departamento autonómico.

Numerosos partidos mostraron su solidaridad con la plantilla y les mandaron mensajes de apoyo tras conocer la noticia.

Comentarios