Isabel Faraldo se hace con la secretaría de Podemos con el 52% de los votos

Isabel Faraldo se hace con la secretaría de Podemos con el 52% de los votos
El Ideal Gallego-2015-01-03-006-abf87539

Ya es oficial. La administrativa del Sergas de 48 años Isabel Faraldo es la nueva secretaria general de Podemos en A Coruña. Tras batir a los otros tres candidatos, llevándose el 52% de los votos, Faraldo asegura que se prepara ya para dar el siguiente paso, la constitución del consejo ciudadano local, que incorpora a 20 miembros (18 de su candidatura) para preparar el plan de actuación que marcarán los próximos meses. La rotundidad de la victoria hace hablar a algunos descontento de pucherazo, puesto que de 844 votos, 100 fueron declarados nulos.
Pero la nueva representante de Podemos lo niega. “La votación se realizó a través de una empresa independiente y auditada. No nos pueden reprochar nada”, asegura y recuerda que pueden judicializar sus quejas, al tiempo que compara la situación con un alumbramiento: “Esto ha sido un parto, ya vino el niño y ahora hay que cuidarlo y hacerlo crecer. es muy importante lo que hagamos ahora porque, según hagamos, así saldrá”.  
Para algunos, Faraldo representa la tesis oficialista del nuevo partido, la de la facción “Claro que podemos” que acaudilla Pablo Iglesias. Sus rivales le acusan de preferir una estructura piramidal, dejando de lado el espíritu de base de la formación política. “Es algo de lo que se nos acusó con bastante poco tino. Nosotros si creemos en la horizontalidad, pero también la organización. No en el caos”, replica a sus detractores.

elecciones municipales
El punto más importante que separa a “Claro que Podemos” de las otras tres candidatos a dirigir la agrupación política es la forma de afrontar las próximas elecciones. El partido de Pablo Iglesias ya ha decidido que no se presentará a los próximos comicios, y que reservará sus esfuerzos para las nacionales, que tendrán lugar dentro de un año. Sin embargo, un
Pero eso no quiere decir que se queden inactivos hasta entonces. La idea de Podemos es apoyar a un partido o una agrupación política que sí se presente a las elecciones. Pero mientras los rivales de Faraldo pretendían que fuera una agrupación de nuevo cuño, ella apuesta por “actores sociales” que ya existen. Es decir, por Marea Atlántica, a pesar de que la plataforma tiene muchos menos socios que los 2.000 inscritos en Podemos.
“Creemos que podemos marcar la diferencia”, manifestó Faraldo que asegura que todo el proceso se hará “con luz y taquígrafos” empezando con la primera reunión del consejo, que podría ser la semana que viene: “Vamos a apoyar el cambio”. 

Isabel Faraldo se hace con la secretaría de Podemos con el 52% de los votos

Te puede interesar