lunes 21/9/20

Los investigadores del Citic crean un enchufe inteligente que evita incendios

Un enchufe inteligente, orientado a la prevención de sobreconsumos y cortocircuitos. Es el resultado de la última investigación desarrollada en el Citic de la Universidad, llevada a cabo por el área .

Miembros del Citic presentaron ayer los proyectos	javier alborés
Miembros del Citic presentaron ayer los proyectos javier alborés

Un enchufe inteligente, orientado a la prevención de sobreconsumos y cortocircuitos. Es el resultado de la última investigación desarrollada en el Citic de la Universidad, llevada a cabo por el área tecnológica de sistemas de comunicaciones inalámbricas. El enchufe se puede controlar remotamente desde un móvil, tablet u ordenador.
Entre las aplicaciones que incluye, el dispositivo permite cortar el flujo de corriente a aparatos que provoquen un sobreconsumo, lo que evita, a su vez, que se produzcan daños graves en el propio aparato y previene que se produzcan incendios.
Los investigadores ya han solicitado la patente de Smart Socket, que así se llama el invento, a la oficina Española de patentes y Marcas, lo que garantizará y avalará su calidad.
Según Tiago Fernández Carramés, responsable de Smart Socket, “este enchufe intelixente non só ten entre as súas vantaxes a seguridade que aporta; tamén favorece o aforro enerxético e a eficiencia xa que controla o seu consumo e no caso que se detecte un comportamento anómalo, lanza alertas a través de distintos medios como alarmas sonoras, envío de SMS ou email”.

dispositivo
Smart Socket se programa de forma personalizada. Cada usuario puede configurar su funcionamiento como el uso en determinadas franjas horarias o establecer qué aparatos son válidos para ser enchufados.
Permite monitorizar en tiempo real el consumo eléctrico del enchufe, así como obtener el histórico del consumo que se realizó. Además, permite desconectarse de forma automática de dispositivos de consumo fantasma, reduciendo el gasto.

Comentarios