Las intervenciones de los bomberos crecen un 13% debido a los temporales

Las intervenciones de los bomberos crecen un 13% debido a los temporales
Copia de El Ideal Gallego-2014-02-26-003-6a71f5b4

El director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñan, reconocía ayer en el salón real de María Pita que este está siendo el invierno más duro que él recuerde para los servicios de emergencia en A Coruña, “por lo menos en lo que se refiere a los temporales” . Desde el 15 de diciembre  se han contabilizado nada menos que 25 alertas que han contribuido en aumentar un 13% el número de emergencias con respecto al año pasado, de 1312 a 1485. Solo las incidencias relacionadas con la lluvia aumentaron un 377%.
Son algunos de los datos que aportó el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, durante la presentación de a memoria del servicio de Bomberos. Algunos de ellos estaban presentes, y aprovechó para agradecerles la labor prestada en  los momentos más difíciles de los temporales, con jornadas en las que tuvieron que atender a cientos de llamadas, no solo en el mes de diciembre, sino en el ya lejano enero del año pasado, cuando los temporales se dejaron sentir también con fuerza. De hecho,  enero registró más intervenciones que diciembre: 184 frente a 171.
Algunos de los cambios con respecto a años anteriores que existen en la memoria que presentó Flores son achacables al cambio en la estadísticas que ha tenido que realizar el área de Seguridad Ciudadana para conseguir los nuevos certificados de calidad; pero aún así, queda patente en epígrafes como la salidas de prevención, que aumentaron de 52 a 88 en un solo año, el esfuerzo que han tenido que hacer los servicios de emergencia municipales para responder al reto que han supuesto las inclemencias meteorológicas, que han conseguido romper la tendencia a la reducción de emergencias que registraban el cuerpo de bomberos desde 2006, cuando el número de emergencias atendidas se situaba en 2065.

San Juan
Flores señaló como las actuaciones más importantes de los bomberos la de la Noche de San Juan, que el pasado año coincidió con una fuerte pleamar que redujo el espacio disponible para las hogueras en los arenales y aumentó las probabilidades de un siniestro que no se produjo. San Juan fue además el bautismo de la nueva unidad de rescate en costa, que también se llevó las felicitaciones del teniente de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, los siniestros que se destacan en la memoria son otros: un incendio en una vivienda de la calle de Costa Rica, acaecido el 3 de abril, provocado por un cortocircuito en unas obras de rehabilitación, y que acabó con varias personas trasladadas a centros hospitalarios por intoxicación de humos. También se menciona el rescate el 28 de julio de un hombre de 70 años cuya vivienda de la avenida de Monte Alto al que tuvo que liberarse mientras se producía otro incendio doméstico.
El incendio más espectacular fue el que tuvo lugar en las instalaciones de la planta de reciclaje de Nostián en agosto, en el transcurso de una huelga.  El fuego causó graves daños y arrasó cuatro contenedores.

Las intervenciones de los bomberos crecen un 13% debido a los temporales

Te puede interesar