lunes 24.02.2020

La intermodal y el tren a Langosteira centran las urgencias en las peticiones municipales al Estado

La alcaldesa prevé viajar a Madrid próximamente para reactivar varias actuaciones que están pendientes
El Adif tiene pendiente la licitación de la parte ferroviaria de la estación intermodal | javier alborés
El Adif tiene pendiente la licitación de la parte ferroviaria de la estación intermodal | javier alborés

El Ayuntamiento tiene diversos proyectos pendientes de que la formación de Gobierno en Madrid permita su reactivación. Aunque todos son asuntos prioritarios para los responsables de María Pita, el tren al Puerto Exterior y la parte ferroviaria de la futura estación intermodal –apremiada por la llegada inminente del AVE el próximo año, según la previsión– son las más urgentes.

Esta urgencia está relacionada con otros aspectos vinculados a estas dos actuaciones y que no podrán completarse hasta que el Estado realice las tareas que estaban pendientes de la formación de Gobierno.

Uno de ellos es la conexión ferroviaria a punta Langosteira. Esta infraestructura es imprescindible para que el Puerto Exterior pueda aumentar su productividad con la mejora del transporte de mercancías por tren. Además, el pleno desarrollo de la infraestructura ubicada en el ayuntamiento de Arteixo también permitirá la apertura definitiva de los muelles interiores, que quedarán disponibles para la ciudadanía. Todavía está pendiente de que se definan las intervenciones y la configuración que tenga esta zona, algo que el Gobierno local quiere hacer de la mano del resto de formaciones de la corporación municipal, la Autoridad Portuaria y otros agentes con implicaciones.

Mientras, en el caso de la estación intermodal se está a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licite las obras de la parte de los trenes. El Ayuntamiento y la Xunta caminan de la mano en los diversos trámites que afectan al resto de la futura infraestructura y esperan a que la administración estatal dé luz verde a su parte, que contará con una inversión de más de 48 millones de euros. El coste total previsto de la estación intermodal es de 80 millones.

Esta obra es necesaria para permitir que el AVE llegue a la ciudad, algo que según los últimos anuncios debería producirse el próximo año. El Ayuntamiento no quiere que la alta velocidad esté llamando a las puertas de A Coruña y que las instalaciones de San Cristóbal no estén preparadas para su acogida.

La llegada del AVE a la ciudad es un proyecto que ya ha sufrido diversos retrasos en los últimos años y la coincidencia de gobernantes socialistas en A Coruña y en Madrid se ve como la ocasión idónea para que se produzca definitivamente.

Estas dos actuaciones son las que más urgencia presentan para el Gobierno local, que no olvida otros proyectos dependientes del Estado que llevan también tiempo parados.

Uno de ellos es la reforma de la avenida de Alfonso Molina, cuyo proyecto está definido y a la espera de que Fomento dé los siguientes pasos. Otros dos están también relacionados con las carreteras: el Vial 18, que unirá la AP-9 con la Tercera Ronda, y la Cuarta Ronda, para vertebrar la comarca.

Comentarios