sábado 15/8/20

El interior de la Ciudad Vieja y del Orzán serán las prioridades del área Rexurbe

El Ayuntamiento trasladó al IGVS su propuesta tras negociar las zonas que se rehabilitarán y dinamizarán
El interior de la Ciudad Vieja y del Orzán serán las prioridades del área Rexurbe

El área Rexurbe priorizará el corazón de la Ciudad Vieja y Pescadería Orzán desde la plaza de Pontevedra hasta la de España. Esta es la propuesta que el Ayuntamiento trasladó al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) después de las negociaciones que mantuvieron en los últimos meses.

El documento refleja cuatro zonas de la ciudad divididas en dos niveles según su prioridad. En el primero de ellos se encuentran la “almendra” de la Ciudad Vieja y la zona de Pescadería-Orzán con las calles de Panaderas y Orzán como límites principales. El área Rexurbe es una iniciativa para la regeneración de espacios públicos desde la administración y otorga ayudas a particulares para afrontar rehabilitaciones, además de medidas de dinamización social y económica.

En cuanto a la Ciudad Vieja el ámbito comprendido es el delimitado por las calles de Herrerías, Santo Domingo y Santa María, y las plazas de As Bárbaras y Santo Domingo. Todas las calles que quedan dentro de este perímetro están incluidas y se prestará especial atención a las calles de Cortaduría, Zapatería y Sinagoga. 

Ejemplo
Esta última sirve como uno de los casos para ejemplificar la necesidad de una recuperación. El informe municipal señala que en torno a esta vía hay una serie de edificios que por su “morfoloxía e estado de conservación” carecen de actividad comercial en los bajos y las condiciones de habitabilidad en las plantas superiores son “pésimas”. Una de las razones por las que se incluye esta zona y no otras del casco histórico es la “dicotomía” que hay entre las calles perimetrales y las del interior, estas últimas en peor situación. 

El estado de las edificaciones es uno de los principales déficit que sufre la Ciudad Vieja y que se extiende por todo el casco histórico en general aunque con algunos puntos como los señalados anteriormente en una situación más grave.

Los altos niveles de degradación arquitectónica, urbana, social y económica son los motivos que llevan al Ayuntamiento y a la Xunta a seleccionar estos barrios para su recuperación. En el estudio también se menciona la desaparición del pequeño comercio tradicional para dar paso a negocios más novedosos como estudios de tatuajes, restaurantes de comida oriental o barberías que no repercuten “de maneira positiva no día a día da poboación local” y además fomentan la gentrificación. A esto hay que añadir que en algunos casos conviven con locales de ocio nocturno que dificultan el descanso de los residentes en los pisos superiores, un problema que los vecinos del Orzán denuncian desde hace años.

El otro ámbito de máxima prioridad es el delimitado por las calles de Panaderas y Orzán, con las calles de su interior. Picos, Vista, Boquete y Estrecha de San Andrés, Regidor Somoza, Perillana, Rúa Alta, Africano, Sol, Pórtico de San Andrés, Sol, Ciega o la plaza de la Cormelana son algunas de las vías incluidas en esta zona. Este espacio presenta “numerosas controversias” que en algunos casos sirven como enriquecimiento pero que indican que es necesario llevar a cabo una actuación. Igual que en el caso de Sinagoga, se indica que es “especialmente grave” la situación de Vista y Picos, que serán tratados de manera individualizada. Mientras, otros casos como los de Orzán o Panaderas podrían experimentar una transformación “salientable” mediante actuaciones de bajo coste.

La Ciudad Vieja y Pescadería-Orzán son los objetivos principales para las áreas Rexurbe, pero no los únicos. A nivel secundario también se establecen otras dos zonas. Una de ellas es la calle de Florida, en el medio de las calles San Agustín y Franja, que reúne ciertas particularidades que obligan a buscar una solución individualizada, aunque se podría integrar en la misma estrategia que se siga para otras calles del entorno de San Nicolás. Uno de sus problemas es que tradicionalmente se considera como una calle trasera, lo que afecta a su oferta residencial.

El otro ámbito secundario está formado por las calles de San Juan, San José y su entorno. Estas cuentan con rentas más bajas con respecto a las de sus alrededores y se propone conectarlo con Atocha Alta porque comparten muchas características.

Trámites
Hasta el momento Mondoñedo es la única localidad gallega en la que se declaró una área Rexurbe y A Coruña aspira a seguir sus pasos para poder recuperar dos de sus barrios históricos y que en la actualidad se encuentran en peor situación.

El Ayuntamiento ya trasladó al IGVS su propuesta y cuando se oficialice la petición de declaración, esta tendrá que ser aprobada por el Consello de la Xunta. Además, debe incluir un plan de dinamización y presupuesto.

Comentarios