Viernes 22.03.2019

La innovación en el campo de la cirugía robótica urológica se lleva el premio Rafael Hervada

Un planteamiento innovador en el ámbito de la cirugía robótica urológica ha sido merecedor del premio Rafael Hervada a la investigación biomédica que organiza el hospital San Rafael.
 

La próxima edición del premio se presentó ayer	quintana
La próxima edición del premio se presentó ayer quintana

Un planteamiento innovador en el ámbito de la cirugía robótica urológica ha sido merecedor del premio Rafael Hervada a la investigación biomédica que organiza el hospital San Rafael.
En esta edición, la número veintidós, el robot Da Vinci –el sistema de cirugía mínimamente invasiva más avanzado– ha sido uno de los protagonistas. El otro, el doctor Jesús Moreno, jefe del Servicio de Urología del hospital San Carlos, en Madrid, que propone un trabajo en el que la robótica se aplica, por primera vez en un hospital español, al prolapso (caída) de órganos pélvicos. Una afección que produce incontinencia urinaria y causa graves perjuicios a la calidad de vida de las pacientes. 
La presidenta del hospital San Rafael, Benigna Peña; el secretario del tribunal del premio, Eloy Fernández Corral; y los doctores José Luis Álvarez Castelo y José Joaquín Cuenca fueron los encargados de presentar el fallo del premio, así como la temática de la próxima convocatoria. Resaltaron que el trabajo ganador, “Sacrocolpopexia asistida por robot da Vinci en prolapsos de órganos pélvicos complejos: Una indicación innovadora en cirugía robótica”, destacó de entre los presentados por su original aplicación de la cirugía robótica a un problema que hasta ahora se trataba con intervenciones complejas y agresivas y con pobres resultados. 
Tras el estudio realizado en 49 mujeres, en el trabajo se demuestra que el nuevo abordaje es mínimamente invasivo, permite corregir la patología de forma duradera, apenas tiene complicaciones y provoca menos dolor postoperatorio. Esta técnica además, puede reproducirse en otros hospitales que cuenten con el robot Da Vinci, como el San Rafael, que actualmente aborda estas patologías con cirugía laparoscópica, pero que dispone tanto del equipamiento tecnológico como de la experiencia quirúrgica necesaria para abordarlas mediante cirugía robótica, inspirándose en los resultados de este trabajo.
El hospital coruñés lleva cerca de un año trabajando con el robot da Vinci en intervenciones urológicas y los resultados han superado ampliamente las expectativas iniciales.
La entrega del premio, al que se presentaron todos los centros de referencia en cirugía robótica de España, tendrá lugar mañana en el salón de actos del hospital San Rafael.

Comentarios