El inicio de la reforma del mercado de Monte Alto se retrasará un año más

El inicio de la reforma del mercado de Monte Alto se retrasará un año más
el ideal gallego-2019-11-20-003-850e400a

La reforma del mercado de Monte Alto no será un hecho antes de 2022. Es la fecha que plantea la Concejalía de Urbanismo, que esta semana se reunió con los responsables de la escuela municipal infantil para explicarles la situación. El Ayuntamiento aclara que se trata de un proyecto inmenso, que rehará completamente el mercado y la propia escuela. Después de quince años, las instalaciones están obsoletas, sufren humedades y desperfectos, además de vandalismo y todos quieren que las promesas se hagan realidad, pero a pesar de los continuos retrasos, todavía hace falta más tiempo.

Ahora, el proyecto, firmado por el arquitecto Alejando Álvarez Blanco, se está revisando. Ya fue necesario hacer unas modificaciones porque las alturas no se habían anotado correctamente. Una vez revisado todo, llegará el momento de que Empleo la licite. Pero adjudicar la obra es un proceso largo, de cuatro o cinco meses, así que el resultado se conocería en primavera y verano. Añadiendo el parón de agosto y otras demoras, la conclusión es que no comenzará hasta septiembre, probablemente.

A partir de ahí, según el pliego de condiciones, son 24 meses los que se tardará en llevar a cabo la obra. Aunque esta información es matizable: es muy habitual entre las empresas de construcción ofrecer como mejora reducir el tiempo de construcción, puesto que puntúa a la hora de llevarse el contrato. Eso significa que podría ejecutarse quizá en año y medio. Pero desde María Pita advierten: “Es un proyecto inmenso, que va a cambiar la fisonomía de una manzana entera”.  En estas condiciones, es mejor ser cauto.

En el lado positivo, el Ayuntamiento garantiza que la construcción de la obra no depende de la aprobación de los presupuestos para 2020, que se adivina difícil, puesto que el Gobierno de Inés Rey depende de los votos del grupo municipal de la Marea Atlántica. Así que Monte Alto tendrá su nuevo mercado sin que importen los vaivenes políticos.  

Tres administraciones

De eso saben mucho los placeros del mercado, los vecinos del barrio o los padres de la escuela municipal que llevan mucho tiempo reclamando al Ayuntamiento que cumpla con sus promesas: primero al PP, después a la Marea Atlántica y ahora, al PSOE. En total, el coste de los trabajos alcanzará los 3,8 millones de euros.

La primera obra, la que planeó el PP, apenas tenía como presupuesto 861.000 euros, pero solo se trataba de una reforma, no de reconstruir todo el mercado. Fue la Marea Atlántica la que decidió que aquello era insuficiente, apenas una “operación de que maquillaxe” y decidió hacer una operación a lo grande: una reforma integral para la cual convocaron un concurso de ideas al que se presentaron 72 proyectos. Pero fue un proceso muy largo: el ganador se conoció en mayo de 2017, pero el arquitecto no tuvo listo hasta julio de 2018 el proyecto de redacción, sin que se supiera a ciencia cierta a qué era debido tanto retraso.

Una vez esté terminada, en 2022, la plaza del mercado de Monte Alto se extenderá en una cota cero en todas las direcciones hacia las calles perimetrales. Se tratará de un mercado abierto, en contraposición al actual, cerrado, con acceso directo a la avenida de Hércules y la escuela infantil cambiará de ubicación, en el lateral de la calle del Cuento, que es el punto más soleado.

Quizá la Escuela Infantil es la que sufre más directamente el deterioro de las instalaciones, con humedades y filtraciones constantes. La semana pasada, se desprendieron de la fachada pedazos de hormigón. Son señales claras de desgaste en unas instalaciones inadecuadas que ya tienen quince años.
 

CIFRAS      

861.000 EUROS
es el coste de los arreglos que tenía proyectado realizar el PP, y que finalmente descartó la Marea Atlántica por considerar poco ambicioso.

72 PROPUESTAS
compitieron en el concurso que presentó la Marea Atlántica, del que resultó ganador el arquitecto Alejandro Álvarez Blanco. 

3,8 MILLONES
de euros es el coste aproximado de la reforma que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre, y que tardará 24 meses en finalizar.

 

24 MESES
es el plazo máximo que permite el pliego de condiciones de la obra, aunque podría reducirse en varios meses_.

       

El inicio de la reforma del mercado de Monte Alto se retrasará un año más

Te puede interesar