miércoles 5/8/20

El Inibic consigue revalidar su acreditación por parte del Ministerio de Ciencia

El director científico del centro señala que esto demuestra la “excelencia” de la investigación que realizan
El Inibic cuenta con la participación de 452 profesionales, más de la mitad son mujeres
El Inibic cuenta con la participación de 452 profesionales, más de la mitad son mujeres

Por unanimidad de los miembros de la comisión de evaluación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se considera al Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) como acreditado con una trayectoria consolidada, con una vocación y orientación clínica y con capacidad de captación de recursos por parte de su personal de investigación.

Esta acreditación, en palabras del director científico del Inibic, el doctor Francisco Blanco, “significa la consolidación de la investigación de excelencia en el área sanitaria de A Coruña”. Así, se confirma “que el nivel de nuestra investigación es de excelencia y que estamos dentro de los mejores institutos de investigación de este país”, reseña el director científico del centro.

Esta evaluación, tal y como explica el doctor Blanco, hay que pasarla cada cinco años y se centra en el análisis de “más de 250 aspectos”, que debe cumplir la institución de investigación.

La reacreditación “también significa la entrada de la investigación en el ADN hospitalario”, es decir, que además de las actividades asistenciales y las de docencia, “la de investigación ya se incorpora como una actividad más”, señala el doctor sobre un Inibic que nació en el año 2008 y que cuenta con la participación de 452 profesionales, el 59% de ellos mujeres.

Indica Blanco que “no hay que olvidar que el Inibic es el resultado de la fusión de la investigación de la Universidad con la investigación sanitaria y hospitalaria”.

Sobre las líneas de investigación más importantes en la actuales, bromea, “tengo el mismo problema que un padre al que le hacen escoger entre sus hijos, es complicado, todas las líneas son fundamentales”.

Por nombrar alguna, que además han sido importantes dadas las circunstancias de pandemia, Blanco apunta al BioBanco, que ha permitido “recoger un gran número de muestras biológicas de pacientes con Covid-19”. Esto permitirá analizar y recopilar “un gran número de datos” y generar información “muy potente y relevante”.

Nueva ubicación

Con el futuro desarrollo de lo que se conoce ya como Nuevo Chuac, la ampliación del actual complejo, el Inibic pasará a tener una ubicación incluida en el centro.

A este respecto, el doctor Blanco apunta a que “es un aspecto fundamental” porque el Inibic “tiene que estar lo más cerca posible de donde se producen y generan las dudas y los problemas sanitarios que hay que resolver”. Por tanto, el acercamiento “será un elemento muy importante porque facilita la conexión entre los profesionales del hospital con los del laboratorio”. l

Comentarios