martes 20/10/20

Los ingresos en A Coruña vuelven a descender a los niveles del 21 de marzo

La cifra de personas hospitalizadas representa el 9,5% del total de casos activos en el área sanitaria
El Chuac alberga a doce pacientes en la UCI, nueve menos que el pasado lunes | Patricia g. fraga
El Chuac alberga a doce pacientes en la UCI, nueve menos que el pasado lunes | Patricia g. fraga

El área sanitaria de A Coruña volvió a vivir ayer un nuevo descenso en el volumen de pacientes ingresados, que ya son solo 76, registrando así niveles similares a los existentes en los hospitales el pasado 21 de marzo.

La principal diferencia es que en aquel momento, esta cantidad de hospitalizados representaba casi el 36% del total de casos activos de coronavirus existentes en el área, mientras que ahora representan el 9,5% de contagiados actualmente.

Por lo tanto, según los datos aportados por las autoridades sanitarias en la jornada de ayer, del total de 76 pacientes ingresados, 70 lo estaban en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Dentro del propio centro sanitario, doce pacientes eran atendidos por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 58 restantes se encontraban en planta. Las otras seis personas hospitalizadas estaban en el Hospital Modelo (5) y en el San Rafael (1).

Además, el Chuac anunció la recuperación de 40 personas, aunque matizan que algunos continúan ingresados debido a otras dolencias o patologías, aunque ya han dado negativo en las PCR correspondientes. 

En el plano negativo, el hospital anunció un nuevo deceso, un hombre de 70 años, ingresado en el centro diagnosticado de coronavirus y que presentaba patologías previas. Con esta, ya son 151 las muertes relacionadas con el Covid-19 en el área de A Coruña, de las cuales 116 tuvieron lugar en los hospitales, mientras que las 35 restantes corresponden a residencias.

Balance del Sergas 
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) publicó ayer en su balance diario un nuevo descenso en el número de casos activos de personas con el virus, que ayer era de 800, 20 menos que durante la jornada anterior.

Este nuevo descenso se debe a que, desde el pasado miércoles, el organismo sanitario gallego descuenta del total a los pacientes que consideran que han pasado la cuarentena correspondiente en sus hogares y que, por ende, ya estarían curados. Es por esta razón que, en los últimos tres días, el número de casos activos ha descendido a más de la mitad de los reflejados el pasado martes (cuando eran 1.667).

El primer día de esta regla, el balance registró una caída de 787 casos, pero entre los dos últimos días el descenso total ha sido de 80 (60 el jueves y 20 ayer) lo que mostraría que en los últimos dos días ha habido más recuperaciones que nuevos positivos.

Por lo tanto, el número de pacientes recuperados desde el comienzo de la crisis sanitaria ascendería ya a más de 1.200, sumando las altas decretadas por los centros sanitarios enmarcados en el área de A Coruña y Cee, y las altas decretadas por las autoridades sanitarias de la comunidad, pero que no precisaron ingresar en ningún hospital.

Situación en las residencias
En cuanto a las residencias de servicios sociales, el Sergas comunicó ayer, por tercera jornada consecutiva, que no se registró ningún deceso en ninguno de los centros de este tipo de la comunidad.

En cuanto a los referentes a A Coruña y su área metropolitana, las residencias para mayores vivieron una nueva jornada con un ligero descenso en el número de personas contagiadas. En concreto cuatro trabajadores de Remanso Claudina-Somoza, por lo que quedan diez operarios y 16 usuarios que han dado positivo por coronavirus en el centro.

El resto no tuvieron variaciones, por lo que el total de casos en residencias para personas mayores, entre empleados y residentes, es de 220 personas.

En el caso de los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) se registró la recuperación de tres trabajadores del CAPD A Coruña y dos nuevos positivos entre sus usuarios, por lo que actualmente son once los residentes contagiados y cuatro los operarios que siguen albergando el virus.

Comentarios