miércoles 20.11.2019

Ingresa en prisión la banda albanesa que había actuado en A Zapateira y Oleiros

En marzo, asaltaron cuatro chalés, y en la segunda visita, entre septiembre y octubre, dieron otros tantos golpes
Uno de los ladrones detenidos tiene solo 19 años | javier alborés
Uno de los ladrones detenidos tiene solo 19 años | javier alborés

La banda albanesa desarticulada el lunes por el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil ingresó ayer en prisión tras ser detenida el lunes en Pontevedra. Este grupo, uno de los dos que han actuado en A Zapateira este año, había actuado en cerca de una docena de municipios gallegos, incluidos A Coruña y Oleiros, antes de que el Instituto Armado consiguiera darles caza. Los detenidos son tres: un hombre de 29, otro de 19, u y una joven de 23 años y habían actuando en marzo en A Zapateira para regresar y actuar de nuevo entre septiembre y octubre.  

De hecho, su base estaba en un piso de Pontevedra, pero se desplazaban por toda la comunidad en distintos vehículos, con placas de matrícula falsas. Pasaban desapercibidos porque no hacía ostentación de ningún lujo ni tenían vida social. Solo acudían a España para robar: después de dar unos cuantos golpes, volvían a Albania.

Detenciones  

Cuando la Guardia Civil detectó en octubre su presencia de nuevo, se les sometió a una intensa vigilancia, y se dieron cuenta de que no trabajaban en ninguna actividad legal. Los dos hombres recibieron la visita poco después de un la joven, y los investigadores se enteraron de que tenía previsto regresar poco después. Sospecharon que ella sería el correo encargado de llevar las joyas robadas en los chalés, así que decidieron actuar: fue interceptada en un control del aeropuerto y descubrieron que llevaba encima joyas que habían sido robadas  días atrás.  Los dos ladrones fueron detenidos en plena calle de Rosalía de Castro, en Pontevedra, en medio de una gran expectación.

La Guardia Civil destaca la gran profesionalidad de los ladrones, que nunca fueron sorprendidos por los moradores de las casas que asaltaban. Por otro lado, todavía sigue en libertad la banda que asaltó diez casas en A Zapateira en vísperas de Todos los Santos.

Comentarios