Los ingenieros piropean el túnel de La Marina como “un referente de primer nivel” para el sector

Los ingenieros piropean el túnel de La Marina como “un referente de primer nivel” para el sector
Copia de El Ideal Gallego-2015-10-17-008-71c27af0

Los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos tienen un nuevo ejemplo en el que fijarse para diseñar nuevos proyectos: el túnel de La Marina. Con la infraestructura aún en plenas obras, el presidente de la entidad colegial, Ricardo Babío, felicitó a la Autoridad Portuaria por un paso subterráneo que “es un referente de primer nivel para los ingenieros. 
En un paseo por la zona –fundamentalmente por la parte aún sin abrir a la circulación–, en la que el presidente del Puerto, Enrique Losada, ejerció de anfitrión el presidente de los ingenieros gallegos también destacó la importancia de la instalación para la vida de los coruñeses. 
“De cara al ciudadano supone una gran mejora para la movilidad que beneficiará tanto al peatón como al conductor”, afirmó,  haciendo referencia a lo que se encontrarán también los turistas.  De la misma forma lo vieron otros 19 compañeros del organismo que participaron en la visita junto con personal técnico del organismo público y de las empresas constructoras. 
El recorrido transcurrió en la mañana de ayer por el tramo del túnel que enlaza O Parrote con la fase ya abierta del túnel de la Marina.
La visita se enmarcó en  el ciclo de actividades que organiza el colegio para conocer en profundidad las actuaciones más relevantes en materia de ingeniería que se desarrollan en la comunidad autónoma. Y fue una de las que más sensación causó.  El decano salió del túnel “impresionado por la magnitud y el desafío técnico de la obra”. 

la profundidad, un reto
Según fuentes portuarias, este “destacó el reto que supone construir en pleno centro de la ciudad un entronque subterráneo con cruces a dos niveles y a más de diez metros de profundidad”. “Las dos claves de esta obra son la complejidad y la utilidad social”, subrayó Babío.
Antes de sacar estas conclusiones, los ingenieros siguieron un recorrido partiendo del enlace del túnel con el parking de O Parrote y recorrieron la parte más compleja de la obra, que es el entronque con el tramo de la Marina. 
Desde el Puerto, informaron de que “atravesaron el ramal que transcurre por debajo del túnel de María Pita, y que va a conectar directamente con la avenida de Alférez Provisional”.  Este tramo cuenta con una longitud de 520 metros, mientras que el ramal que parte de Alférez Provisional y conecta con el subterráneo de O Parrote es de 485 metros. La altura total es de seis metros, cinco de ellos libres, y la instalación cuenta con dos pozos de bombeo para drenaje. 

plazos de apertura
Uno de los elementos más singulares, algo que cautivó especialmente a Babío, fue la profundidad, que alcanza 10,5 metros por debajo de la explanada. Al igual que el tramo de la Marina, este ramal está revestido por paneles de acero vitrificado, “que presenta una gran resistencia y permite optimizar la iluminación, así como un sistema de control de incidencias con un software que calibra colisiones o intrusiones de peatones”. 
“La obra se encuentra en su fase final de ejecución, con la previsión de concluir los trabajos entre finales de octubre y principios de noviembre”, resaltaron desde el Puerto. Justo después se centrarán en la coordinación del tráfico y la señalización vial, “una tarea que durará dos o tres semanas”. 
Respecto a la obra en superficie en el área de Puerta Real, se estima que también a finales de octubre o principios de noviembre se retomará la urbanización de este último tramo.

Los ingenieros piropean el túnel de La Marina como “un referente de primer nivel” para el sector

Te puede interesar