Ingeniería coruñesa para frenar la corrosión en los molinos marinos

Ingeniería coruñesa para frenar la corrosión en los molinos marinos
El Ideal Gallego-2019-08-31-013-e39b6d1b

Brais Chas, un joven de Cambre licenciado en Ingeniería Industrial en la Universidad, competirá el próximo 11 de septiembre en Madrid en la final nacional del EdP (Eléctrica de Portugal) University Challenge, fase previa a la prueba internacional que será en el país vecino.

El trío del que forma parte Brais junto a una compañera y un profesor universitario será el único procedente de Galicia en esta prueba, en la que se darán cita 15 finalistas.

Su propuesta consiste en un proyecto que aborda el modelado, simulación y optimización de un sistema de protección catódica para una estructura de offshore wind (los molinos de viento marinos). Este sistema se implantaría en la parte de la estructura de los aerogeneradores que se encuentra sumergida.

“La protección catódica es una técnica que controla la corrosión polarizando la estructura y convirtiéndola en un cátodo en detrimento de otro metal, el ánodo, que es el que se corroe”, explica Brais, que lo resume para aquellos más alejados de la ingeniería.

“Consiste en colocar un material de sacrificio alrededor de la estructura de manera que se corroa esta protección y no la propia estructura”, algo así como absorber la corrosión que produce el agua de mar. Con este sistema se puede calcular cuánto durará la protección de la estructura por medio de su optimización por ordenador.

Este proyecto está diseñado para colaborar con las energías renovables, como las producidas por los aerogeneradores, en este caso los ubicados en el mar.

Expectativas
Sobre sus perspectivas para la cita del próximo 11 de septiembre en el Talent Garden de Madrid, Brais Chas asegura que se ven “con más posibilidades que cuando nos presentamos”.

El hecho de haber llegado a figurar entre los 15 finalistas les supone un impulso de cara a esa cita, en la que su equipo tiene confianza de lograr la victoria o al menos llegar a estar entre los cinco mejor clasificados.

Para conseguir un buen resultado están ultimando los detalles de lo que será su presentación en Madrid. Los aspirantes cuentan con dos minutos en los que deben presentar en inglés su proyecto, con sus características y ventajas, para tratar de convencer a los miembros que conformarán el jurado.

Aquí tendrá lugar la primera criba, en la que serán elegidos cinco proyectos que pasarán a la segunda prueba. En esta fase definitiva contarán con cinco minutos y con el añadido de que los miembros del jurado les podrán realizar preguntas acerca de sus proyectos, siempre en inglés.

La victoria no tiene desperdicio ya que el proyecto seleccionado será el encargado de representar a España en la final mundial, que tendrá lugar en Lisboa. En ese concurso internacional también habrá premio para los ganadores, que consiste en un viaje a Silicon Valley, al sur de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) y que concentra a algunas de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial.

Brais Chas es natural de Cambre y cursó el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y posteriormente cursó también en la Universidad un máster de este ámbito. Posteriormente estuvo trabajando en el astillero ferrolano de Navantia, en el que coincidió con la otra ingeniera que forma parte del grupo que competirá el día 11 en Madrid. 

Precisamente durante su etapa recién terminada en la instalación naval de Ferrol fue donde surgió la idea de presentarse a esta competición. Posteriormente fueron perfilando los detalles de cara al EdP University Challenge, un trabajo del que en las próximas semanas recogerán sus frutos.

Este no es el primer reto al que se enfrenta Brais Chas ya que este año puso en marcha un negocio de renting de bicicletas que tiene su tienda a pocos metros de la presa de Cecebre.

Ingeniería coruñesa para frenar la corrosión en los molinos marinos

Te puede interesar