domingo 29.03.2020

Infraestruturas espera licitar este año su parte de las obras de la intermodal

El Gobierno gallego dio el visto bueno al inicio de la tramitación urbanística, que durará ocho meses
Recreación virtual del aspecto que tendrá la estación intermodal una vez finalizada
Recreación virtual del aspecto que tendrá la estación intermodal una vez finalizada

La Xunta confía en poder licitar este año su parte de las obras de la estación intermodal, que se corresponden con la terminal de autobuses y el aparcamiento.

Esta previsión responde al anuncio realizado ayer en el Consello da Xunta, en el que se aprobó el inicio de la tramitación urbanística del futuro intercambiador de transporte. Esto se hará mediante la ley autonómica de medidas en materia de proyectos de urgencia o especial interés público, que permite acortar los plazos necesarios.

Para completar estos trámites urbanísticos se calcula que serán necesarios ocho meses, por lo que la licitación de las obras se produciría en los últimos meses del año.

“Contamos cun proxecto redactado para a estación de autobuses intermodal que suporá un investimento autonómico duns 17 millóns de euros”, explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de la reunión semanal que mantiene el Gobierno gallego. Ahora, la parte de la estación de autobuses se encuentra en fase de redacción del proyecto de ejecución. Una vez que comiencen los trabajos, se estima que se prolongarán durante año y medio.

La estación de autobuses estará ubicada en paralelo a la terminal de ferrocarril y del lado de la avenida de A Sardiñeira. En el nivel superior estará la terminal de viajeros y las dársenas para los autobuses, además de una pasarela que conectará con la avenida del Ferrocarril.

En la planta inferior estará la zona de comunicación con la terminal de ferrocarriles y el acceso al aparcamiento, que estará a esta altura y contará con 325 plazas. Mientras, los autobuses accederán por un ramal de la glorieta que se construirá en la avenida de A Sardiñeira. Este avance se produce mientras el Ayuntamiento y el Adif cierran algunos aspectos del convenio que produjeron diferencias recientemente debido a las nuevas propuestas del ente ferroviario. Además, el BNG estudia llevar un vídeo promocional de la Xunta sobre la intermodal ante la junta electoral por considerar por uso de dinero público “para lle facer a campaña ao PP”.

Comentarios