Infraestruturas anuncia en la ciudad su plan de trabajo para lograr un transporte “sostible”

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, visitó ayer la ciudad como primera parada de su gira de encuentros en las ciudades gallegas para abordar la planificación del futuro Plan de Transporte

Infraestruturas anuncia en la ciudad su plan de trabajo para lograr un transporte “sostible”
Ovidio Rodeiro y Ethel Vázquez mantuvieron un encuentro con representantes de distintos municipios
Ovidio Rodeiro y Ethel Vázquez mantuvieron un encuentro con representantes de distintos municipios

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, visitó ayer la ciudad como primera parada de su gira de encuentros en las ciudades gallegas para abordar la planificación del futuro Plan de Transporte Público de Galicia, que se prepara para el fin de las concesiones actuales en 2019.
La representante de la Xunta, que estuvo acompañada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el delegado del Ejecutivo gallego en A Coruña, Ovidio Rodeiro, explicó a representantes de unos 30 municipios de la provincia que quiere conocer “as súas prioridades e propostas” para conseguir “un transporte público sostible e eficiente adaptado ás demandas da cidadanía”.
La de ayer fue solo una reunión preparatoria de cara al fin de las adjudicaciones de rutas a las empresas de autobuses el año que viene, dado que Vázquez añadió que su plan es tener encuentros “concello a concello” para obtener la mayor implicación posible de las administraciones locales –así como de las diputaciones provinciales– “para renovar e modernizar as liñas de transporte por estrada de toda Galicia”.
La conselleira comentó que el primer paso ya se dio en agosto del año pasado con la puesta en marcha de la primera fase del plan en la provincia, que abarcó 75 líneas distintas vinculadas a 41 ayuntamientos.
De 400 a 1.600 paradas
En este sentido, se felicitó porque los vecinos no estuvieron “un só día sen transporte”. Además, se hizo más accesible a todos porque las paradas para subir al autobús pasaron de 400 a 1.600.
Vázquez no se olvidó de resaltar el estreno de 46 rutas en las que los vehículos de transporte escolar se aprovecharon para dar servicio al rural. En una segunda fase se quiere llegar a 441 conexiones que pasan por los 93 municipios.