Un informe de Patrimonio paraliza las obras de acceso al Oncológico

Un informe de Patrimonio paraliza las obras de acceso al Oncológico
La alcaldesa, Inés Rey, visitó el Centro Oncológico para conocer su funcionamiento

La obra que el Ayuntamiento de A Coruña tenía previsto ejecutar en los accesos al Centro Oncológico, con el fin de mejorarlos, se encuentran en un impasse, después de que la Dirección Xeral de Patrimonio enviara un informe negativo, alegando varios motivos técnicos.

Así lo explicaba ayer la alcaldesa, Inés Rey, tras una visita al complejo, acompañada del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. La mejora de estos accesos, que ahora continuarán su estudio para la aprobación por parte de Patrimonio, son “outra das demandas históricas” de la ciudad.

El informe desfavorable, según Rey, “dificulta que poidamos acometer a obra, tal e como pensabamos, pero trataremos de solventalo co departamento autonómico”. Por lo tanto, el siguiente paso será el de “dialogar” con la Administración autonómica, para pulir “esas pequenas reticencias”.

Las obras que se pretendían acometer, que fueron anunciadas el pasado mes de diciembre, se destinaban, principalmente, a la mejora de la movilidad de los profesionales y usuarios del Oncológico, por lo que el foco se iba a poner sobre el firme, acusado con diversos baches y de una condición muy estrecha. Además, se preveían otras mejoras en el entorno. Para todo el proyecto, el Ayuntamiento había reservado 400.000 euros de los presupuestos de este año en curso.

Peor situación 
Tal y como explican desde la Consellería de Cultura e Turismo, el informe desfavorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural se debe, principalmente, a varios motivos técnicos.

El principal es que la acera que se proyectaba en el acceso al Oncológico tendría “máis lonxitude e pendente” que la que ya existe en la actualidad, además de contar con una “menor anchura nalgúns tramos”.

Por estos motivos, Patrimonio entiende que la actuación prevista por el Ayuntamiento herculino “empeoraba as condicións de accesibilidade para persoas con mobilidade reducida”.

Además, la Dirección Xeral de Patrimonio también señala que la idea propuesta por el Gobierno local “non era respectuosa coa contorna, nin tiña en conta o xardín actual do edificio”. Por eso, se pidió al Ayuntamiento que presente una “subsanación”, que ahora mismo está pendiente de resolución.

Un informe de Patrimonio paraliza las obras de acceso al Oncológico

Te puede interesar