lunes 24.02.2020

Inés Rey prioriza la intermodal sobre el futuro de la estación de autobuses

La alcaldesa defiende que la infraestructura de San Cristóbal es más urgente que la propiedad de los otros terrenos 
La estación de autobuses dejará de tener uso con su traslado a la intermodal | javier alborés
La estación de autobuses dejará de tener uso con su traslado a la intermodal | javier alborés

El Gobierno local prioriza cerrar todos los asuntos pendientes con respecto a la intermodal antes de analizar en profundidad con la Xunta la propiedad de los terrenos de la actual estación de autobuses, sobre la que existe una diferencia de criterios entre ambas administraciones.

La alcaldesa, Inés Rey, dejó claro ayer que para el Ayuntamiento la cuestión prioritaria es avanzar y certificar todos los aspectos relacionados con la estación intermodal porque se trata de la cuestión “máis urxente e acuciante para a cidade”.

El Ayuntamiento entiende que después de los problemas y retrasos que sufrió esta infraestructura durante el pasado mandato no se pueden dilatar más todos los trámites que tengan que ver con la intermodal y con ese planteamiento acudirá a una reunión que mantendrá próximamente con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

La representante del Gobierno autonómico solicitó esta semana un encuentro con la alcaldesa para presentarle el diseño que tendrá la estación intermodal coruñesa y ahora está pendiente de que se concrete una fecha para ello. Inés Rey acepta que se hable sobre la propiedad de la estación de autobuses pero con la futura infraestructura de transporte como asunto prioritario.

Tanto el Ayuntamiento como la Xunta aseguran ser las titulares del espacio en el que se asienta la actual estación de autobuses y ambas insisten en que poseen documentos que así lo certifican.

Hace diez años se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la futura intermodal con un proyecto diferente al actual pero en el que no estaba todavía la Administración autonómica.

El planeamiento municipal incluye la posibilidad de construir edificios donde está la actual terminal de buses

Según este acuerdo los terrenos eran de titularidad municipal y estaban destinados a ser vendidos a promotores inmobiliarios para la construcción de inmuebles. El dinero que se obtuviese a través de esta venta serviría al Ayuntamiento para la financiación de la intermodal.

El planeamiento general incluye la posibilidad de construir en la parcela de la estación de autobuses y dos edificios, zonas de espacios públicos y un equipamiento municipal. Por ahora, el Ayuntamiento no señaló que hará con estos terrenos una vez que se liberen. Sin embargo, la Xunta asegura que posee un documento en el que se produjo la cesión de este espacio por parte del Gobierno central al autonómico y que, por lo tanto, son de su titularidad. La propiedad de los terrenos es un motivo de diferencia entre ambas administraciones para establecer el convenio que recogerá todos los asuntos relativos a la intermodal.

Comentarios