Sábado 25.05.2019

Inés Rey denuncia la dejadez del Gobierno local en la gestión de residuos y limpieza

La candidata socialista recuerda los errores de la Marea Atlántica a la hora de redactar los nuevos contratos

Inés Rey, en un acto de precampaña | aec
Inés Rey, en un acto de precampaña | aec

La candidata socialista a la Alcaldía, Inés Rey, criticó ayer al Gobierno local por su gestión en los servicios relacionados con la basura y la limpieza viaria, que dependen de la Concejalía de Medio Ambiente. Se trata del área con la segunda mayor dotación económica, con un presupuesto de más de 42 millones, cerca del 20% del total municipal, pero últimamente han surgido problemas tanto con el comité de empresa de STL, mayoritario en Ferrovial-Cespa (recogida de basura y limpieza) como Albada (tratamiento de basuras de Nostián.

“No se puede poner en riesgo el mantenimiento de servicios públicos como la recogida y tratamiento de residuos, o limpieza viaria por dejación y falta de gestión”, advierte Rey. El Gobierno local convocó una junta el lunes para revalorizar el IPC del contrato con Albada a un mes de las elecciones municipales. Es algo que la Unión Temporal de Empresa (UTE) leva solicitando desde hace años. La última vez, el mes pasado. “Esto podría haber supuesto la mejora salarial de los empleados”.

El contrato de Gestión de Residuos Sólidos acaba el 31 de diciembre, coincidiendo con el final del convenio colectivo que la empresa adjudicataria se niega a negociar con los trabajadores, que están a punto de iniciar una huelga que “se podría haber evitado si la Marea hubiera exigido a la empresa que se sentase a hablar con los trabajadores”.

En periodo de contratación 
Existen otros problemas que proporcionan munición a Rey, como el hecho de que el contrato público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos siga en periodo de contratación, con dos años de retraso y tras seis rectificaciones en el anuncio de licitación.  

O la contratación del servicio de limpieza viaria, de 15.599.072 euros al año, y con una duración de 8 años, se encuentra suspensión del plazo de presentación de ofertas del contrato de limpieza viaria de la ciudad. “Se publicó el 19 de marzo de este año, y lamentablemente ya ha sufrido rectificaciones”, destaca.

Comentarios