miércoles 16.10.2019

Inés Rey culpa a la política de la Marea de la ruptura del diálogo en la ciudad

Asegura que ejecutará la renta social y que hay opciones de llegar a acuerdos puntuales con el PP

Inés Rey, durante la sesión de investidura como alcaldesa | quintana
Inés Rey, durante la sesión de investidura como alcaldesa | quintana

La alcaldesa, Inés Rey, considera que la política llevada a cabo por la Marea Atlántica durante los últimos cuatro años es la responsable de que se viese resentido el diálogo en la ciudad, tanto hacia sus diferentes ámbitos sociales como con otras administraciones.


“No se puede venir a fiscalizar todo y parar la gestión y tampoco se puede hacer una política maniquea, etiquetar a todo el mundo con demagogia absoluta, los poderosos, los buenos, los malos, los corruptos y los de o común, no puedes estar permanentemente etiquetando, eso ha provocado la ruptura del diálogo social e institucional”, declaró en una entrevista en Europa Press.


Además, Rey entiende que la Marea cometió “varios errores” durante su mandato y cita como el primero “una evidente falta de gestión”. “Se entró aquí con desconfianza en los funcionarios, en las políticas que se tenían y eso no ayudó”, apunta la alcaldesa, que piensa que se abre “un tiempo nuevo” y recalca que no va a perder “ni un minuto en estar mirando por el retrovisor” ya que la “autocrítica” corresponde a la Marea.

Continuidad
A pesar de estas críticas, Inés Rey adelantó que se mantendrán algunos programas puestos en marcha durante este tiempo. Así, la renta social se mantendrá. “Se va a ejecutar, que es el problema que ha habido, se dieron apenas 58 el año pasado cuando la tasa de pobreza había subido hasta cuatro puntos”. El futuro de otros programas dependerá de un examen “exhaustivo” que realizarán los concejales que se encargarán de cada área, algo que se definirá esta semana tras la falta de acuerdo con la Marea para gobernar en coalición.


Después de cerrar un acuerdo marco con el BNG, Rey insta a las formaciones de la corporación municipal a “pensar en la ciudad” para “sacar adelante proyectos, sabiendo que no hay ninguna fuerza que tenga mayoría absoluta”, lo que “obliga a un esfuerzo de diálogo y de consenso”.


Dentro de este panorama de diálogo, no descarta acuerdos puntuales con el Partido Popular. “Si hay una idea para la ciudad y es positiva por qué no votarla a favor si todos los grupos estamos de acuerdo”, reflexiona.


“La pregunta es al PP, si piensan en la ciudad, estoy segura de que votarán muchas iniciativas del Gobierno municipal, otra cosa es que estén en un plano diferente, entonces tendrían que aclarar a los coruñeses a qué han venido, a hacer oposición constructiva y sacar proyectos adelante o a desgastar a la alcaldesa”, plantea.


La nueva regidora de la ciudad también explicó que la limitación de mandatos plantea “serias dudas” en los ayuntamientos porque “cuando uno viene con un modelo de ciudad en la cabeza, no es un modelo a cuatro años o a ocho”.

“No para todos los cargos políticos se pueden aplicar las mismas soluciones”, dice Rey, quien distingue entre senadores o diputados y alcaldes, poniendo los ejemplos de Abel Caballero (Vigo), Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra) y Ángel García Seoane (Oleiros), que acumulan varios mandatos consecutivos.

Fachada y área metropolitana
Sobre el futuro de la fachada marítima insiste en crear “un consorcio público” y negociar fórmulas para que “no suponga una hipoteca para la ciudad”. Aún así, analiza, sobre la condonación de la deuda a Valencia, en que “la realidad jurídica del puerto de Valencia no es la misma que la de aquí, pero hay que intentar la misma solución, que tenga el menor coste posible para la ciudad”.


Respecto al área metropolitana subraya que “al PP no le interesa un área metropolitana de A Coruña y Vigo, no la van a apoyar”, razón por la que aboga por empezar “consorciando servicios y, a partir de ahí, evolucionar hacia la efectiva constitución del área metropolitana”.

Comentarios