miércoles 17.07.2019

Inés Rey | “La ciudad sabrá en los próximos días qué Gobierno tiene, las comisiones negociadoras siguen trabajando”

ALCALDESA A CORUÑA Acudió ayer por primera vez a María Pita desde la investidura del pasado sábado y volvió a apelar al diálogo y entendimiento con las otras fuerzas para que la ciudad avance

La regidora local acudió ayer a primera hora de la mañana al palacio municipal
La regidora local acudió ayer a primera hora de la mañana al palacio municipal

Lo de madrugar para Inés Rey no es cosa nueva, ya que desde hace años comienza la jornada bien temprano. Pero el de ayer fue un día especial, acudió a María Pita por primera vez desde que el pasado sábado alzó el bastón de mando de la ciudad, rompiendo un techo de cristal en la ciudad, como ella misma afirma. 

Conocer a los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento y ponerse al día con cuestiones diarias fueron los principales asuntos a los que atendió la nueva regidora en un día en el que aseguró haber fumado menos de lo habitual y el cual se le pasó “rapidísimo”. 

¿Qué tal han sido las primeras horas como alcaldesa? 
Muy bien. Desde muy temprano nos hemos puesto a trabajar a hacer las cosas urgentes de primera hora y después he tenido la oportunidad de saludar a todos los funcionarios de María Pita y hablaré con el resto en los próximos días de los demás servicios municipales. Día intenso, como supongo que será los siguientes. Una tiene que aclimatarse. Pero la verdad es que se me ha pasado el día rapidísimo.
 
Con la tranquilidad que da el tiempo, ¿cómo recuerda la sesión de investidura del sábado? 
Como un momento a nivel personal, muy emotivo y emocionante y a nivel institucional histórico para la ciudad porque por primera vez una mujer en 40 años de democracia es alcaldesa de la ciudad, lo que supone romper un techo de cristal. 

Habrá soñado muchas veces con este momento, ¿ha cumplido las expectativas? 
Más que soñar, son cosas que lógicamente valoras. Ahora te presentas a esto, cómo puede ser, piensas en ello y la verdad es que ha ido todo muy bien. Esta mañana (por ayer) todos los trabajadores de la casa han estado súper amables, han hecho todo fácil y cómodo y no tengo más que palabras de agradecimiento a todos ellos.

La primera alcaldesa de A Coruña y del PSOE, un partido que no gobierna en la ciudad desde hace ocho años... 
Ya era hora de que volviera el PSOE y ya era hora de que hubiera una mujer. Siendo como soy, militante del Partido Socialista es un orgullo ser la primera mujer y además hacerlo con las siglas de mi partido que es quien ha dado los avances más importantes en igualdad, en derechos de las mujeres y en políticas a favor de la igualdad. Ha sido el partido que las ha liderado y gracias al cual hoy tenemos esa ley de igualdad, la de violencia de género, la de dependencia... y todas aquellas leyes que en general han hecho que vayamos avanzando como sociedad. Es un orgullo doble. 

El pasado sábado contó con el apoyo de los exalcades Francisco Vázquez y Javier Losada ¿qué legado le dejan? 
Tuve el apoyo de ellos y de mis predecesores a los que quiero agradecer que estuvieran allí, a Xulio (Ferreiro), a (Carlos) Negreira y a (José Manuel) Liaño Flores. Berta Tapia no puso asistir porque tenía un evento familiar y también le habría encantado. Tengo el apoyo de ellos como no puede ser de otra manera cuando uno quiere a su ciudad y ha sido alcalde de su ciudad.

Como regidora ya, ¿qué retos tiene por delante y cuáles son los que más le preocupan? 
Retos hay muchísimos. Por la mañana, hemos tenido que solucionar cuestiones como el tema de los campamentos –que estamos en ello, trabajando desde primera hora–, el dispositivo de seguridad para San Juan con el, espero, ascenso del Deportivo y cuestiones de intendencia urgente y diaria que había que hacer: las bodas para el próximo fin de semana, la delegación de firma para emitir certificados que no se podían emitir porque no estaba todavía mi firma todavía preparada... Pero luego hay grandes retos en la ciudad, la sostenibilidad, la movilidad, la apuesta por la industria 4.0, la Ciudad de las TIC, la finalización del Paseo Marítimo, la construcción del área metropolitana a través de los distintos consorcios de servicios, terminar esas infraestructuras que están pendientes, la fachada marítima... cuestiones que van a marcar el mandato.

¿Cuándo sabrá A Coruña qué tipo de Gobierno tiene? 
En los próximos días.

¿En qué fase se encuentra la redacción del acuerdo marco de mandato con Marea Atlántica y con el BNG? 
Los compañeros de la comisión negociadora están ya en ello y junto con el resto de las comisiones de los otros grupos políticos están trabajando en esos documentos.

Si finalmente el PSOE gobierna en minoría, ¿tiene miedo de que algunos proyectos fundamentales no salgan adelante en el pleno? 
No, no tengo miedo porque yo sé que empieza un tiempo nuevo en la ciudad, que todos los partidos políticos partidos hemos dicho y reiterado en campaña que nuestro interés primordial es la ciudad y por tanto no entendería que no fuese así a partir de que se constituye la corporación. Tenemos una obligación que es sacar adelante proyectos de ciudad. Es evidente que yo no tengo la mayoría del pleno y por lo tanto hay que buscar acuerdos mayoritarios con el resto de fuerzas para que la ciudad avance.

Una de las líneas rojas de los dos partidos que le apoyaron en la sesión de investidura, Marea Atlántica y BNG, es la conservación de la titularidad pública de los terrenos del puerto interior. ¿Cuál va a ser la posición del Gobierno local a este respecto? 
Ya hemos dicho que los convenios del 2004 no avalan actualmente porque la realidad es diferente, hay que hablar de un nuevo convenio y hay que tratar de que ese proyecto, el desarrollo urbano de lo que va a ser el borde litoral de A Coruña, se haga con el mayor consenso posible pensando siempre en la ciudad y sobre todo sabiendo que no es un proyecto partidista, influenciado por cuestiones partidistas ni del mío ni de otro, ni personalistas, sino que es un proyecto de ciudad, es el legado que vamos a dejar a las generaciones venideras y por lo tanto hay que hacerlo con amplitud de miras. Así los haremos desde el PSOE desde el Gobierno y así sé que lo harán el resto de fuerzas políticas, todas, no solo Marea y BNG.

El hecho de el que PSOE también vaya a gobernar en Madrid, ¿ayudará también a que A Coruña consiga sus objetivos? 
Sí, porque nosotros tenemos el compromiso de Pedro Sánchez de apoyar las grandes infraestructuras para A Coruña, del desarrollo de los proyectos que están pendientes de desarrollar... Por tanto, en cuanto haya Gobierno en Madrid, las primeras llamadas serán a los ministros del ramo para pedir cosas para la ciudad. Y si está el PSOE todavía con más ahínco porque voy a ser más pesada si cabe.

Cinco de las siete grandes ciudades de Galicia son socialistas ahora mismo. No cabe duda que las pasadas elecciones municipales bebieron de las generales, ¿cree que ese rebufo también se va a notar en los comicios autonómicos del próximo año? 
Hay un ciclo ya terminado. Alberto Núñez Feijóo ha terminado su labor al frente de Galicia, los gallegos se lo han dicho en las generales y se lo han vuelto a repetir en las municipales y no hay dos sin tres. Por lo tanto, yo estoy segura de que el próximo Gobierno autonómico será presidido por Gonzalo Caballero. 

Lo dijo durante la campaña y lo reiteró en su discurso de investidura: quiere que este sea el mandato del diálogo y del entendimiento. ¿Realmente, cree que esto es posible en política dadas las diferentes ideologías existentes? 
No creo que sea posible, creo que es necesario y obligatorio. Los ciudadanos nos dieron un mensaje de pluralidad el pasado 26 de mayo y no hay más que ver la composición de la corporación donde las dos fuerzas mayoritarias están separadas por 399 votos y empatadas a concejales y hay cinco grupos políticos. 

‘No va a haber mayorías absolutas y por lo tanto ustedes se tienen que poner de acuerdo para alcanzar grandes proyectos de ciudad’, nos dijeron. Tenemos esa obligación y yo estoy segura de que todas las fuerzas políticas somos conscientes de ello y lo vamos a hacer. Por parte de la alcaldesa no van a faltar esfuerzos para ello. Y por parte de mi equipo de gobierno tampoco y así se lo reiteré esta mañana.

Comentarios