Martes 26.03.2019

Inditex impulsa la economía local con su apuesta decidida por firmas como Trison y Cándido Hermida

Las cifras de Inditex son incontestables a nivel de compañía pero, siendo menos conocidas, también ofrecen una idea del potencial del grupo cuando se hace balance del impulso que aporta a pequeñas empresas locales.

Trison monta los equipos de imagen y sonido de una buena parte de las tiendas del grupo
Trison monta los equipos de imagen y sonido de una buena parte de las tiendas del grupo

Las cifras de Inditex son incontestables a nivel de compañía pero, siendo menos conocidas, también ofrecen una idea del potencial del grupo cuando se hace balance del impulso que aporta a pequeñas empresas locales. Es el caso de negocios como Trison o Cándido Hermida, que tras años de trabajo al lado de la multinacional han logrado nuevos clientes en prácticamente todo el mundo.

Inditex dio a conocer ayer su balance de resultados relativo a 2016, pero durante todo su recorrido como gran conglomerado de firmas ha significado el desarrollo de decenas de empresas proveedoras en todo el país y, especialmente, en Galicia. Un ejemplo de esta apuesta por potenciar los negocios de proximidad fue la confianza que el grupo depositó en la firma de integración audiovisual Trison, de Sada.

Su fundador, Carlos Saavedra, contó que comenzó a trabajar para Zara allá por el 98 gracias al acercamiento que tuvieron con algunos responsables a los que llamaron para presentarles un proyecto. “Fuimos diciendo que no nos gustaba el sonido de las tiendas y que podíamos mejorarlo; el que era director general nos mandó al departamento de decoración, les gustó la propuesta, a la semana empezamos y hasta hoy”, explicó. En Trison son responsables de la instalación de pantallas y equipos de sonido en las tiendas de la compañía pero gracias a esa carta de presentación hoy pueden presumir de “estar presentes en 93 países y más de 760 capitales”.

“Inditex es la cabeza tractora que nos ha dado visión internacional”, destacó Saavedra, que puntualizó: “Incluso nos ha enseñado cómo negociar en otros países porque no siempre es fácil entrar”. A su vez esta firma está apoyando la creación de empleos en Galicia y entre el 10 y el 15% de sus equipos de audio, de marca propia, ya se fabrican en Cedeira. Además, este año entre “un 20 y un 30% de la tecnología” que se construye en países asiáticos se terminará aquí de la mano de sus partners.

del naval a la carpintería
Otro ejemplo de crecimiento es el de Cándido Hermida, que pasó de ser una pequeña carpintería de Valdoviño a convertirse en un grupo con varias enseñas y trabajo e investigaciones en todo tipo de materiales gracias a los encargos de mobiliario para Zara y Zara Home.

“Inditex no solo nos ayudó a crecer sino que al ir a otros mercados nos abre las puertas; no tenemos departamento comercial porque decir que somos proveedores suyos nos abre las puertas”, comentó la responsable de internacionalización, Marián López.

“Vinieron ellos a nosotros, no sé el porqué, pero me acuerdo perfectamente de que nos encargaron hacer 90 mostradores en cuatro días en Semana Santa”, rememoró el fundador, Cándido Hermida. Desde ese pedido del año 90 la relación no ha hecho más que consolidarse.


A pesar de tener encargos constantes para renovar el aspecto de las tiendas, esa confianza permanente también permitió llegar a otros actores del sector retail como Michael Kors o Loewe. Incluso tienen contratado el diseño de camarotes para varios cruceros de cara a los próximos años.
Desde que en el 84 Hermida se vio afectado por la reconversión del naval y montó su carpintería con seis operarios hasta los más de 700 trabajadores actuales se ha trabajado mucho y bien para conquistar al mundo.

Comentarios