viernes 23/10/20

Indignación entre los afectados por el aterrizaje de emergencia en París

El aterrizaje de emergencia de un avión que viajaba desde A Coruña a Londres en el aeropuerto parisino de Orly en la noche del martes dejó ayer una larga

Un avión de Vueling en la pista de Alvedro | patricia g. fraga
Un avión de Vueling en la pista de Alvedro | patricia g. fraga

El aterrizaje de emergencia de un avión que viajaba desde A Coruña a Londres en el aeropuerto parisino de Orly en la noche del martes dejó ayer una larga lista de quejas de los pasajeros, que se sintieron abandonados por Vueling en el aeródromo después de haber sufrido un gran susto. Ante las quejas, fuentes de la aerolínea aseguraron que ofrecieron habitaciones de hotel a todas las personas afectadas, tanto en Francia como a aquellas que tuvieron que aguardar en Heathrow por no poder viajar de regreso a Alvedro.
Las redes sociales se volvieron ayer una vía de escape para los pasajeros que iban en el avión VLG7104 cuando se declaró la “emergencia general” el martes y la aeronave tuvo que desviarse de su rumbo para tomar tierra en el aeródromo más cercano. Decenas de usuarios –el puente aéreo estaba al completo con unas 176 personas– se quejaron de la mala noche que pasaron en París, dado que según aseguran la aerolínea no les facilitó la estancia. Un usuario confirmaba a este diario que la única razón que se les dio para haber recurrido al aterrizaje en París fue que el avión sufrió un “fallo técnico”. A pesar del mal momento pasado a bordo, los afectados comentaron que la compañía no facilitó habitaciones a todos ni tampoco los recolocó en otras líneas inmediatas.

Algunas personas se quejaron de que tuvieron que dormir en una especie de camillas de emergencia en la terminal parisina porque “solo hubo habitaciones para familias con niños y personas mayores”. También hubo quien directamente criticó que no se buscasen hoteles con inmediatez, algo que supuestamente tuvieron que encontrar por su cuenta al igual que los taxis una vez cerrado el aeródromo. En Twitter se podían leer otras protestas por la carencia de información, de comida y hasta de agua en algunos casos.

Compromisos y recolocación
En París, y seguramente en Londres también (porque la gente tenía que viajar a A Coruña en el mismo avión) había coruñeses que empezaban a trabajar en el Reino Unido ayer, que tenían citas importantes y tuvieron que irse en autobús por la imposibilidad de que les ofreciesen una conexión que les permitiese llegar a tiempo a ciertos compromisos o que se perdieron cumpleaños.
Frente a todas las acusaciones, fuentes de la low cost aseguraron a este diario que “al llegar a Orly se alojó a todos los pasajeros en hoteles porque no había un vuelo de conexión” esa noche. Tras la cancelación del Londres-A Coruña, afirmaron, también ofrecieron habitaciones a “todo el pasaje” que esperaba en Heathrow.


“Se envió un avión a París que salió con los viajeros a las 10.45 horas hacia Londres”, explicaron sobre la solución que se encontró ayer para los usuarios que habían pasado la noche en Orly. En el caso de los clientes atrapados en Londres, estos tuvieron que ser distribuidos entre “un avión a las 20.30 horas hacia A Coruña” y “por diferentes vías como alternativa más rápida” hoy.
Sobre el incidente, la compañía aclaró que hubo “un problema con el radar” que no tuvo relación con un rayo y que al “contactar con Heathrow se recomienda ir al aeropuerto más cercano” por la mala meteorología y el intenso tráfico en la terminal británica, en donde la falta de este sistema hubiese implicado dificultades.

Comentarios