El incremento del paro obligará a Cáritas a gestionar una mayor demanda de juguetes que en 2012

Un año más los voluntarios del ropero de Cáritas se convertirán en los particulares Reyes Magos de más de 500 niños coruñeses cuyas familias no pueden hacer frente a la compra de regalos. Sin embargo este año la campaña será especialmente dura porque, según los responsables del servicio, se espera “que se apunte más gente” debido a que las condiciones económicas de muchos coruñeses han empeorado en los últimos doce meses.
“Contamos que este año haya más demanda”, reconoce la trabajadora social del ropero, Paula Lobagueira. Así lo deduce tras gestionar muchas consultas. “El año pasado atendimos a 207 familias que se llevaron juguetes para 471 niños; ese número es fijo pero contamos con algunos más porque ha sido un año muy malo”, insiste.
Lobagueira explica que, si bien los demandantes no podrán inscribirse en la lista hasta la próxima semana, ya han notado que habrá “muchas más familias españolas” de lo que es habitual. Una vez se registren todas las solicitudes, las trabajadoras sociales realizarán entrevistas personales y analizarán los ingresos de las personas para comprobar que cubren todos los requisitos para ser beneficiarios de la iniciativa.
Pese a la criba tienen claro que las cifras de usuarios serán mayores. Por ello también confían en que las donaciones de este año respondan a la creciente necesidad. De momento empresas como Grafoplax (con material escolar), BBVA y Naranja-Limón ya han confirmado su colaboración, como viene siendo habitual. A la recogida se unirán El Corte Inglés y otras firmas que hasta el momento no participaban.
Además, la Asociación de Mujeres de Novo Mesoiro está realizando una campaña de recogida de juegos y ropa por el barrio y los particulares que así lo deseen pueden acercarse por el ropero (calle de los Reyes Magos, número 2, bajo) para hacer sus aportaciones. Eso sí, Lobagueira recuerda que debe tratarse de “juguetes nuevos”. n

El incremento del paro obligará a Cáritas a gestionar una mayor demanda de juguetes que en 2012

Te puede interesar