El incremento de la demanda turística permite crear empleo en los hoteles

El incremento de la demanda turística permite crear empleo en los hoteles

La evolución positiva del turismo en A Coruña durante los últimos cuatro años ha permitido volver a crear empleo estable en los hoteles. El sector reconoce que, como el grado de ocupación ha mejorado con respecto a los primeros años de la crisis, se ha podido mantener bastante el número de empleados que conforma la plantilla de cada hospedaje.
Salvo casos extremos como el ocurrido con el Hotel Riazor, los hoteles coruñeses están saliendo bastante reforzados de la recesión que les obligó a recortar trabajadores por la reducción de los clientes. Los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) muestran que si antes el empleo en el sector a nivel local era estacional y subía fundamentalmente en julio y agosto, desde hace unos años se ha ido ajustando hasta mantener casi a los mismos operarios en verano que en invierno (unos 550). 
Si bien es cierto que no en todos los años se ha registrado el mismo comportamiento, lo cierto es que si en 2008 –cuando la crisis todavía estaba llegando– había sobre 80 negocios abiertos y 650 trabajadores en temporada alta (y cien menos el resto del año) en la actualidad, con una decena de complejos hoteleros menos, el número de trabajadores se mantiene mucho más estable desde enero a diciembre. 
La mayor demanda hace que suba un poco entre julio y septiembre, pero el resto del ejercicio no se padecen los grandes bajones de antaño. Así, según los últimos datos del IGE, en diciembre de 2016 los contratos en hoteles, pensiones y otro tipo de establecimientos eran prácticamente los mismos que en verano y solo este enero bajaron un poco más. 
En este sentido, el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, reconoce que el propio sector es consciente de esta evolución positiva. 
El representante explica este repunte y estabilización del empleo por la “mayor ocupación hotelera sobre todo y también por el precio medio” que al haber subido un poco en los últimos meses “exige mayores servicios” a los huéspedes.  
De hecho, preguntado por las potencialidades de una buena campaña de promoción turística del municipio, Benito considera que todavía hay capacidad para aumentar las altas laborales en el sector. 
“La contratación es directamente proporcional a los índices de ocupación. En nuestro negocio no hay una producción igual diaria como en otros sectores; tenemos que adaptarnos a la demanda”, aclara. 
A nivel general, el IGE calcula que en la actualidad en la ciudad hay disponibles 70 establecimientos, entre hoteles, hospedajes y pensiones. Estos ofertan a los viajeros que se decantan por A Coruña un total de 5.139 plazas, que en enero por ejemplo tuvieron un grado de ocupación del 30%. Este, como es lógico, sería mayor circunscribiendo la muestra solo a los hoteles. n
 

El incremento de la demanda turística permite crear empleo en los hoteles

Te puede interesar