Un incendio en el margen de Alfonso Molina alarma a los conductores

Un incendio en el margen de Alfonso Molina alarma a los conductores
El incendio se localizó junto a la cuneta de Alfonso Molina | javier alborés

La ciudad registró un pequeño incendio forestal junto a la avenida de Alfonso Molina. Aunque el fuego en sí no revistió importancia, sí generó una humareda que provocó la alarma en el tráfico, que a esa hora era bastante denso, tanto en sentido entrada como en salida. Al lugar de los hechos acudieron las brigadas forestales de la Xunta, que no tuvieron problemas en extinguir el fuego, que se había generado en un prado a los pies de una valla publicitaria, frente a la gasolinera de Elviña.


Por el momento, se ignora cómo se produjo el incendio, aunque las autoridades sospechan que no fue intencionado. A partir de ahí, todo es posible: que se estuvieran llevando a cabo trabajos cerca de la parcela o que alguien arrojara una colilla desde la avenida de Alfonso Molina. En todo caso, el incendio se produjo alrededor de las cuatro de la tarde, y prendió en los arbustos que allí se encontraban.


Como el tojo estaba húmedo, se produjo una bola de humo que se elevó desde el punto más alto de Alfonso Molina, por lo que era claramente visible desde toda la avenida. Alarmados, algunos conductores comenzaron a reducir la velocidad, ralentizando el tráfico. Mientras tanto, los Bomberos municipales fueron los primeros en ser alertados de lo que estaba pasando pero, al tratarse de un incendio forestal, y no urbano, dieron aviso a lo medios de extinción de la Xunta.


Para las cuatro y media de la tarde, el fuego ya se dio por extinguido y se recuperó la normalidad en el tráfico.

Campaña de desbroce
Por otro lado, la mayor parte de la campaña de desbroce para prevenir incendios ha quedado atrás y, sin embargo, todavía es posible encontrar numerosas parcelas (de las 290 a las que el Ayuntamiento apercibe cada año) que no se han despejado de maleza, a pesar de que el plazo límite era el 21 de junio. El año anterior se llegó a agosto con solo el 60% de las fincas desbrozadas. No existen datos actuales sobre el incumplimiento, pero los vecinos de barrios como A Zapateira, en los que se mezclan las zonas arboladas con las urbanizaciones, piden ya que el Ayuntamiento tome medidas y actúe de oficio cuando los dueños hagan caso omiso de sus responsabilidades.


El día 20, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, se reunió con los vecinos de Nostián y Bens para informarles de la necesidad de mantener limpias sus fincas con el objetivo de prevenir incendios en estas zonas consideradas de alto riesgo y animarles a que se adscriban al convenio de colaboración firmado entre la Xunta, la Fegamp (Federación Gallega de Municipios y Provincias) y Seaga..

Un incendio en el margen de Alfonso Molina alarma a los conductores

Te puede interesar