Las incautaciones de marisco y pescado se dispararon casi un 219% en el primer semestre del año

Las incautaciones de marisco y pescado se dispararon casi un 219% en el primer semestre del año
El Ideal Gallego-2019-08-31-005-e3245be3

Las incautaciones de distintos productos pesqueros y marisqueros en el entorno litoral de la ciudad han alcanzado cotas inesperadamente altas en la primera mitad del año. Desde la Consellería do Mar indican que de las 624 inspecciones fueron fructíferas 507, lo que implicó un ascenso de casi el 219% en relación al mismo período del año pasado. Parte de la culpa la tiene la lacra que sufren los percebeiros del entorno, que en los últimos meses ya han denunciando en múltiples ocasiones la presencia de furtivos en sus zonas de trabajo.

Los guardacostas y otro personal de la Xunta que vela para que el pescado y el marisco que se captura en el litoral gallego cumpla con todos los requisitos han tenido una primera mitad de año en A Coruña especialmente intensa. Con los datos relativos a los meses de julio y agosto aún por trascender, fuentes de la Consellería do Mar explican que entre enero y junio se produjeron 507 incautaciones de distintos productos en el litoral que abarca desde el área metropolitana coruñesa hasta Malpica. La diferencia en relación al período de referencia es del 218,8%, pese a que el número de inspecciones realizadas en el mismo lapso de tiempo fue menor que en 2018. 

El balance de los trabajadores del departamento que dirige Rosa Quintana indica que hubo un total de 624 inspecciones –724 hace un año– y más de medio centenar dieron sus frutos. En concreto, en kilos se decomisaron 567, sobre todo, de marisco pero también de pescado. Un ejercicio antes, eso sí, hubo menos incautaciones pero un número ligeramente inferior de producto. 

Comparativas 
A la hora de poner multas, los representantes de la Consellería impusieron 106 sanciones, casi 40 más que en el primer semestre de 2018, y más de las que se han puesto en la costa lucense hasta Ferrol, de Malpica a Fisterra y del interior de las provincias con litoral y de Ourense. 

Pese a que los datos de A Coruña parecen muy altos y lo son si se establecen paralelismos interanuales, se da la circunstancia de que es el segundo punto en el que menos kilos cogidos ilegalmente se encontraron tan solo por detrás de la costa lucense hasta llegar a la comarca de Ferrolterra. El número de incautaciones es algo superior y el entorno es el sexto más perjudicado de una estadística oficial que maneja la Xunta, que tiene en cuenta diez franjas litorales. 

Desde el colectivo de mariscadores de a pie, su presidente, Andrés Pena, reconoce que todavía se sufre el furtivismo en la ría de O Burgo pero esta lacra es cada vez menor porque el estuario es menos productivo para todos. En agosto subieron los ilegales que bajaron a mariscar y les perjudicaron pero en el área uno de los grupos de trabajadores más afectados es el de los percebeiros. 

Varias actuaciones 
De hecho, en los últimos meses el colectivo ha denunciado varias intromisiones de gente sin permiso en puntos como las rocas de alrededor de la Torre de Hércules, que estaban dejando descansar para que se reprodujese el recurso.

En la misma zona fue necesaria la actuación de fuerzas de control del Ejecutivo gallego varias veces y también se produjo hace poco una nueva incautación de percebes y aparejos en el municipio de Oleiros, lo que ha causado una gran preocupación en unos autónomos cuya subsistencia depende del marisco.

Las incautaciones de marisco y pescado se dispararon casi un 219% en el primer semestre del año

Te puede interesar