martes 16.07.2019

Inbisa pedirá el mes que viene licencia de obras para reformar Espacio Coruña

La gerente reconoce que el boom del ladrillo pudo afectar a los planes de evolución para el centro comercial

Las obras serán profundas pero no obligarán a cerrar la parte que está en uso actualmente | patricia g. fraga
Las obras serán profundas pero no obligarán a cerrar la parte que está en uso actualmente | patricia g. fraga

Once años después de su estreno dentro de la oferta comercial de A Coruña y con muchos altibajos en su trayectoria, parece que ha llegado el momento para reimpulsar el centro Espacio Coruña. Pese a que ahora mismo solo resisten un puñado de operadores, la propiedad y gerencia, en manos de la compañía Inbisa, ya ha cerrado varias incorporaciones y confía en que 2020 sea el año de una reinauguración que ni tan siquiera necesitará cierre de puertas. La gerente de la gran superficie, Jessica Fonticiella, indica que en julio se solicitará al Ayuntamiento la licencia de obra para cambiar muchos de los espacios comunes, tras lo que irán llegando las novedades.

El grupo empresarial Inbisa, centrado en las áreas de Inmobiliaria y Construcción, empezará a dar pasos más tangibles para impulsar el centro comercial Espacio Coruña en los próximos meses dado que, a pesar de hacerse con la propiedad en 2017, no se habían visto grandes novedades en estos dos años. La gerente del complejo, la focense Jessica Fonticiella, explica que esta sensación de parón se debió a que hacer un programa de “reposicionamiento y revitalización conlleva tiempo” porque, entre otras cuestiones, se ha trabajado en desarrollar “un plan de comercialización potente” que garantice una continuidad a futuro. 

Con los planes claros –aunque quedan negociaciones abiertas para la instalación de firmas en toda la superficie comercial y no se descarta del todo la creación de una residencia universitaria en parte de las instalaciones, pese a que el objetivo principal sea el uso comercial y de ocio–, la empresa solicitará la licencia para hacer obras “en julio y esperamos poder empezar a finales de 2019 o principios de 2020”. 

Dado que los trabajos se han estimado para “10 meses”, estarían rematados el año que viene y, a partir de ahí, o en paralelo a las actuaciones en áreas comunes, las diferentes enseñas demandarían sus permisos para hacer reformas en los locales. 

Mejora de accesos y pasillos
Fonticiella comenta que la posibilidad del cierre nunca estuvo sobre la mesa y que se estima que la inversión de “entre 10 y 12 millones para la reforma” permitirá cambiar el aspecto de los pasillos y ejecutar “una mejora de accesos” por entender que algunos están un poco escondidos o no son los mejores, como el lateral. 

Del futuro centro no quiere avanzar demasiadas cosas pero aclara que “será un mix de todo” porque, como hasta ahora, se dará cabida a los servicios y las tiendas como tal. Por ejemplo, el gimnasio Altafit será sustituido por uno más grande con área de solarium en la terraza del grupo Dreamfit. Seguirán Mercadona, Yelmo Cines, Burguer King o Women Secret, entre otros, si bien sería posible una reubicación de algunos dadas las nuevas características programadas para los locales, muchos de los cuáles crecerán en tamaño.

Pisos y futuros clientes
Aunque ni la gallega era la principal responsable del espacio ni tampoco Inbisa estaba en el proyecto en sus orígenes, preguntada por si la crisis inmobiliaria pudo afectar a los planes que se tenían para esta gran superficie, reconoce que sí debió de afectar “porque toda esta zona se iba a urbanizar con viviendas”. 

Si bien es cierto que han tardado en tener listo su proyecto y todavía falta un poco para la ejecución, que no implicará el cierre ni afectará a los servicios ya presentes, los dueños aprovecharán la etapa en la que se retoma el crecimiento del barrio con varias promociones de pisos comercializándose en el entorno. 

Los futuros vecinos serán potenciales clientes de un centro comercial que se irá “especializando” y que tiene accesos cómodos también para los residentes en el área metropolitana.

Comentarios