El impulso de punta Langosteira hace crecer el tráfico de mercancías del Puerto

El impulso de punta Langosteira hace crecer el tráfico de mercancías del Puerto
El tráfico global en la infraestructura mantiene una evolución similar al ejercicio anterior pedro puig

El Puerto Exterior de punta Langosteira salvó un julio bastante parado en las instalaciones portuarias coruñesas. En gran parte gracias al potencial de la infraestructura, las estadísticas revelaron que el movimiento de mercancías generales se incrementó hasta un 16% con respecto al mismo mes del año pasado. Además, el tráfico general lleva una muy buena evolución en lo que va de año, pues se sigue una línea prácticamente idéntica a la de 2015.
Mientras muelles gallegos como el de Vigo ven caer sus balances, el Puerto de A Coruña sigue apuntalando sus números aunque en algunos parámetros se hayan detectado pequeños traspiés veraniegos. En la ciudad olívica se contabiliza un mayor número de toneladas de mercancía general, si bien es A Coruña la que ha experimentado un ascenso importante.
En el lapso interanual de julio a julio el aumento del volumen global fue del 16,42%. Es decir, la Autoridad Portuaria cerró julio con 105.179 toneladas de los productos englobados en esta categoría.
La cifra de la que se partía era de 79.140 toneladas, que han quedado atrás sobre todo por el aprovechamiento de las instalaciones de la dársena exterior. De hecho, la mayoría de las materias consideradas dentro de la categoría general se mueven desde Langosteira y, entre ellas, están la varilla, la palanquilla y el alambrón.
También hubo llegada y salida de carbón y coque, aluminios, madera y algunos líquidos y sólidos que no se subdividen por categorías.
A falta de desglosar los productos, se prevé que la mayoría de los movimientos sean precisamente de palanquilla, varilla y alambrón porque también fueron los principales protagonistas en 2015, según recoge la memoria de la Autoridad Portuaria.
De la primera se registraron 420.052 toneladas, mientras que de varilla se fueron de A Coruña 206.481. En el caso del tercer producto la cantidad alcanzó las 158.196 toneladas.
Los datos de partida ponen de relieve la importancia que ha ido tomando la infraestructura, pues desde allí se sumaron casi 14 millones de toneladas de productos –también graneles agroalimentarios y otros materiales– en un año y, en este, los movimientos de los doce meses de referencia ya se han superado a falta de más de un trimestre para finiquitar 2016.

primero en pesca fresca
Mientras que los muelles siguen siendo los primeros del país en descargas de pescado fresco, julio también fue un mes especialmente fructífero en lo que a llegada de pasajeros de crucero se refiere.
La subida llegó al 107% en relación al mismo período del año pasado. Así se pasó de recibir a 3.601 viajeros a los casi 7.500 que vinieron en este mes tradicionalmente turístico.
Tanto los graneles líquidos como los sólidos mantuvieron una cierta estabilidad, al igual que ocurrió con las operaciones de avituallamiento. Por ello, en lo que va de año el tráfico portuario solo cayó un 0,9%.

El impulso de punta Langosteira hace crecer el tráfico de mercancías del Puerto

Te puede interesar