sábado 29.02.2020

El Ieside estrenará en febrero en A Coruña las jornadas de su “Foro de Sociedad y Economía”

Ponentes de renombre en el mundo social y empresarial reflexionarán sobre los retos del futuro
El campus coruñés de Ieside está situado en la ronda de Nelle
El campus coruñés de Ieside está situado en la ronda de Nelle

A Coruña estrenará el próximo 4 de febrero las jornadas “Foro Ieside de Sociedad y Economía”, con las que la institución académica busca debatir y reflexionar sobre los retos de futuro tanto en el campo económico y empresarial como en el social. Para ello, Ieside invitará a sus distintas sedes a personalidades de renombre, nacionales e internacionales, que hablarán sobre la “trascendente década” que está a punto de iniciarse, plagada de “cambios e incertidumbres sociales, políticas y económicas”, destacó ayer Miguel Ángel Escotet, rector presidente del Ieside y presidente de Afundación.

La primera de estas jornadas, pensadas para el primer semestre –entre febrero y junio– y para el segundo –octubre y noviembre– parará en A Coruña el 4 de febrero, a las 19.30 horas en la sede de Afundación, de la mano de José García Montalvo, doctor y máster en Economía por la Universidad de Harvard, vocal del Consejo de Administración de Abanca, premio Rei Jaume I de Economía 2019 y primer economista en impacto científico según el último ranking de profesionales que trabajan en España, que llevará al debate el tema “Big data y economía: promesas, peligros, decepciones y fake news”.

El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y 
el economista c estarán en la ciudad

La siguiente cita tendrá lugar el 5 de marzo en el Centro Abanca Obra Social Cervantes de Santiago, con el director general de Funcas Carlos Ocaña Pérez de Tudela, que hablará de “Coyuntura y perspectivas a corto y mediano plazo de la economía española en el contexto de la economía europea”. Ya el 30 de abril la sede de Afundación en Vigo acogerá la charla de Pedro Antonio Merino García, director de Estudios y economista jefe en Repsol, quien pondrá sobre la mesa el debate sobre “Escenarios energéticos: diferencia entre el crecimiento tendencial y los compromisos de París”.

Propuestas

La última de las charlas cerradas hasta el momento –la programación prevé que el foro se desarrolle durante este año en las cuatro provincias gallegas,  además de en León y Asturias– volverá el 21 de mayo a la ciudad para que Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta, hable sobre “Galicia ante una Europa policéntrica: análisis de su accesibilidad y competitividad”.

La idea del “Foro Ieside de Sociedad y Economía” es plantear un concepto de economía que sea parte de la sociedad, “y no al revés”, de manera que se “creen puentes entre la ciencia y las humanidades”, señaló Escotet. “Queremos que académicos, intelectuales, líderes sociales, empresarios, agentes culturales y estudiantes compartan diferentes puntos de vista que permitan encontrar nuevos modelos y construir una visión de futuro común de la sociedad gallega en el contexto de una economía y sociedad globales”, resumió.

Comentarios