sábado 16/1/21

Las ideas del Barrio de las Flores logran los mayores apoyos en los Presupuestos Participativos

Los vecinos del Barrio de las Flores, coincidiendo con su 50 aniversario, se volcaron en la consecución de mejoras para una zona bastante descuidada por las administraciones.

La concejala Claudia Delso presentó ayer los resultados del proceso | javier alborés
La concejala Claudia Delso presentó ayer los resultados del proceso | javier alborés

Los vecinos del Barrio de las Flores, coincidiendo con su 50 aniversario, se volcaron en la consecución de mejoras para una zona bastante descuidada por las administraciones. Gracias a la campaña hecha, las dos propuestas de distrito más votadas de los Presupuestos Participativos de 2017 son aquellas que implicarán la creación de nuevos servicios. El hito se ha conseguido a pesar del incremento de las votaciones que resaltó ayer la concejala Claudia Delso, o quizá precisamente por ello. A nivel de ciudad la gente ha apostado por atender a la recogida de aceite usado y repite como una de las propuestas con más apoyos la creación de un gran carril bici. .


Ni tan siquiera las propuestas de índole global consiguieron despertar más impulso de los vecinos que las ideas por las que se ha peleado en esta convocatoria desde la Plataforma Vecinal del Barrio de las Flores. Los residentes en el entorno están muy orgullosos de la zona cuando se cumplen 50 años de su nacimiento, pero son tan conscientes de que necesitan una apuesta del Ayuntamiento que se volcaron en las votaciones y consiguieron presupuesto para las cuatro ideas que habían planteado al proceso de los Presupuestos Participativos.


A nivel de distrito se han asegurado 73.000 euros para la instalación de un parque biosaludable gracias a 610 apoyos y 74.300 euros para instalar una pista polideportiva en el polígono residencial, un objetivo que fue secundado por 588 personas.


Asimismo, el colectivo logró colocar dos de sus proyectos dentro de las propuestas que se hacían para el conjunto de A Coruña. En este caso, si el Ayuntamiento cumple su compromiso, el año próximo se invertirán 400,.000 euros en mejorar el pavimento de las escaleras del barrio y 300.000 en colocar rampas de acceso a los edificios. En total, la inversión pública alcanzará los 847.300 euros, que servirán para lavar la cara de un entorno con solera.

Los ciclistas votan de nuevo
En el resto de los distritos se realizarán mejoras pero el impulso a estas no llegó al nivel del Barrio de las Flores. De las cinco iniciativas para todo el municipio, las otras tres han sido la implementación de un sistema que gestione la recogida de aceite usado (14.520 euros); o el demandado carril bici por toda la ciudad (250.000 euros), que ya se colocó en los primeros puestos para este 2017 pero en el que no se avanzado demasiado.


También se ha solicitado la puesta en marcha de una ruta de carácter turístico por los edificios modernistas (10.000 euros). “Á vista dos resultados, a valoración que facemos desta segunda edición desde programa innovador na cidade é moi positiva, en especial polo aumento significativo da participación e implicación da cidadanía no proceso”, destacó en su balance de ayer la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso.


A la hora de valorar la implicación de 3.144 personas en alguna de las fases del plan (un 60% más que el año pasado) la edil destacó que esta evolución “referenda a aposta do goberno local por este mecanismo de democracia directa e o compromiso que ten coas políticas de participación e, en concreto, con este programa, que se está a posicionar como unha iniciativa imprescindible para este Concello”.


“É relevante e cómpre salientar que nesta segunda edición non só recibimos máis votos, senón tamén máis propostas e máis apoios que na pasada”, indicó. En total se presentaron 114 peticiones de las que 46 pasaron a la prueba final: someterse a las opiniones de sus convecinos. Finalmente se incluirán en los presupuestos del año próximo 20 obras en infraestructuras, 17 de carácter medio ambiental y seis vinculadas con la movilidad.

Comentarios