El IBI tiene que estar publicado en el BOP la semana que viene para poder aplicarse en 2017

El IBI tiene que estar publicado en el BOP la semana que viene para poder aplicarse en 2017
El Ideal Gallego-2016-11-06-005-35d6246f

Si el próximo viernes como máximo no aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el expediente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con la bajada que pretende que se apruebe el PSOE a través de un voto particular en el pleno, se mantendrá el mismo de este año.
Los plazos para que la propuesta socialista salga adelante son muy ajustados y necesitan que la sesión plenaria se realice a comienzos de la próxima semana para llegar a tiempo.
Si el voto particular fuese aprobado, el Gobierno local deberá elaborar un nuevo expediente que se tiene que remitir a la Diputación para que lo publique en el BOP el próximo viernes como máximo, ya que después se abrirá un plazo de treinta días hábiles para alegaciones.
En caso de no existir ninguna puntualización y siempre que el Ayuntamiento esté en disposición de gestionarlo con la máxima celeridad, debería convocarse un segundo pleno en el que aprobar definitivamente la propuesta y de nuevo enviarlo para ser publicado en el BOP el 30 de diciembre como último día.
El mejor escenario para que se produzca una reducción del 5% del IBI el próximo año es que en la junta de portavoces de mañana por la mañana el Gobierno local acepte la propuesta del PP de incluir en el orden del día del pleno de por la tarde el asunto relativo a las ordenanzas fiscales, incluido el IBI con el voto particular socialista. Esto, unido a una buena predisposición de la Marea para gestionar los trámites permitiría que las variaciones en el tributo lleguen a tiempo.
Más complicado es que se celebre un pleno extraordinario como solicita el PSOE, que esta en busca de un apoyo de otro grupo de la corporación para poder hacer la petición.
En caso de lograr esa colaboración, el alcalde Xulio Ferreiro tendría 15 días como máximo para convocar la sesión. Si transcurriese ese plazo sin ser fijado, quedaría marcado para el décimo día hábil tras la conclusión de ese período, pero ya no daría tiempo a que se aplicase el próximo año.

El IBI tiene que estar publicado en el BOP la semana que viene para poder aplicarse en 2017

Te puede interesar