IAR culpa al gobierno local de su decisión de no realizar actos durante la fiesta de O Castrillón

IAR culpa al gobierno local de su decisión de no realizar actos durante la fiesta de O Castrillón
13 agosto 2010 A Coruña.- Una veintena de personas participó en el séptimo concurso de Tortilla Española celebrado en O Castrillón

La asociación IAR, que aglutina a los vecinos de O Castrillón y Urbanización Soto, culpa al gobierno local, que preside Carlos Negreira, de su decisión de no realizar actos durante las fiestas del barrio, que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de agosto.
“Actividades históricas como el concurso de tortillas, la foliada popular, (...) no tendrán lugar en 2014 como consecuencia del mal trato otorgado por el gobierno local”, indicaron ayer fuentes de la entidad.
La asociación recordó que desde hace 18 años las fiestas de O Castrillón se incluyen en el cartel de fiestas de María Pita y que es el Ayuntamiento de A Coruña el responsable de contratar las actuaciones.
“La asociación colabora en su desarrollo (...) pero sin ser la responsable de las fiestas y aporta el trabajo voluntario de un número de vecinos, que suele oscilar entre cuarenta y cincuenta”, añaden desde la directiva.
IAR denuncia que el primer contacto entre Ayuntamiento y asociación se produce 21 días antes del inicio previsto de las fiestas de María Pita “cuando ya resulta totalmente imposible organizar varios de los actos del programa”.
Asimismo la entidad vecinal se queja de que el equipo de gobierno se comprometió a celebrar en la plaza de Pablo Iglesias un concierto de la gaiteira Cristina Pato y que después les informó que en su lugar actuaría otro grupo folk “totalmente respetable pero de menor categoría”.
IAR afirma que propuso cambiar la fecha del recital de la cantante gallega pero que no se aceptó con el argumento de que el programa de fiestas estaba ya impreso “lo que no nos parece razón suficiente”.
Los responsables de la entidad indican que no les parece ético solicitar la colaboración activa de los vecinos del barrio para los actos de las fiestas y que después, según ellos, comprueben que son de inferior calidad al de restos de zonas de la ciudad.
“Condenamos la actitud municipal de dividir al barrio, organizando otros actos festivos y considerando la propuesta de llevar a cabo las fiestas del barrio por entidades que no tienen como ámbito territorial O Castrillón”, apostillan.
Asimismo IAR rechazó la propuesta municipal de trasladar los festejos a los días 13, 14 y 15 ya que supondría incorporarlas a la advocación de un santo, lo que contraria sus principios.

IAR culpa al gobierno local de su decisión de no realizar actos durante la fiesta de O Castrillón

Te puede interesar