lunes 26/10/20

El I Festival Aéreo de A Coruña contará con 250 efectivos para la seguridad

Casi 250 personas, entre efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, socorristas y miembros de Protección Civil, integrarán el dispositivo de seguridad de la I Edición del Festival Aéreo Internacional de A Coruña que se celebra este fin de semana.

Fotografía de la patrulla Águila y ASPA. Archivo
Fotografía de la patrulla Águila y ASPA. Archivo

Casi 250 personas, entre efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, socorristas y miembros de Protección Civil, integrarán el dispositivo de seguridad de la I Edición del Festival Aéreo Internacional de A Coruña que se celebra este fin de semana.
La presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid, ha presentado esta mañana el plan de seguridad acompañada por el director de área de Seguridad y Movilidad, Carlos García Touriñán, y ha precisado que, por las características del espectáculo, será necesario establecer dispositivos de seguridad en diferentes espacios por tierra, mar y aire.
Así, en el mar se establecerá un perímetro de seguridad a 200 metros de la costa mediante la colocación de boyas, delimitando de esta forma una línea visual para los pilotos y extremando la seguridad al prohibir la navegación en la zona acotada.
Durante todo el espectáculo habrá embarcaciones de la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja en el entorno.
Por tierra, se reforzará la vigilancia de la playa de San Amaro y se incrementará el número de socorristas en el arenal; habrá efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local, así como dotaciones de bomberos y ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil entre la bajada a la playa de San Amaro y el Instituto Oceanográfico, cerca de la Torre de Control, y en todo el tramo del Paseo Marítimo.
El puesto de coordinación de todo el dispositivo se montará en el Paseo Marítimo a la altura de la Escuela de Artes y Diseño Pablo Picasso.
Para garantizar la seguridad del público asistente se impedirá el acceso de vehículos en el carril del Paseo Marítimo más pegado a la costa, desde la altura del castillo de San Antón y hasta la glorieta de acceso a la Torre de Hércules, mientras que el otro carril será de doble dirección.
El dispositivo de seguridad en el aire consistirá en determinar lo que los técnicos denominan caja aérea o caja acrobática, que es el espacio aéreo en el que las aeronaves deben permanecer mientras realizan su secuencia acrobática.
Entre otras recomendaciones de seguridad, la concejala ha indicado que el público no debe subirse ni sentarse en la balaustrada del Paseo Marítimo.
El acto central será la exhibición aérea del domingo, 20 de julio, en el Paseo Marítimo entre la Torre de Control y el Club del Mar entre las 12.00 y 14.30 horas.
Además, durante la jornada del viernes y el sábado por la mañana los pilotos realizarán entrenamientos en la zona, por lo que parte del dispositivo también estará operativo estos dos días.
La I Edición del Festival Aéreo Internacional de A Coruña contará con la participación de las mejores patrullas acrobáticas, entre ellas, la Patrulla Águila, la Patrulla Aspa o la patrulla Rafale, la estrella de la aviación naval francesa.
Además de la llegada mañana a la ciudad del emulador de vuelo de la Patrulla Águila, este festival permitirá a los ciudadanos participar en otras actividades como conferencias y simulación aérea a través de ordenador, también gratuitas.

Comentarios