Los hoteles prevén cerrar una Semana Santa con mayor ocupación que en 2014

Los hoteles prevén cerrar una Semana Santa con mayor ocupación que en 2014
El Ideal Gallego-2015-04-01-003-70a6fc85

Las expectativas del sector sobre la ocupación hotelera durante la Semana Santa comienzan a cumplirse. La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) asegura que las cifras de este año mejorarán un poco los balances que manejaron las distintas empresas en 2014. Mientras los directores de los establecimientos están pendientes de las reservas de última hora, la edil y presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid, ha augurado que los datos de habitaciones con inquilino “serán muy altos”.
Los primeros comentarios del sector de los hoteles acerca de los clientes que tendrán entre mañana y el domingo no dejan lugar a dudas: la ocupación prosigue su escalada en la ciudad. Si hace unas semanas el presidente de Hospeco, Rafael Benito, aseguraba que las pernoctaciones mejoraron en enero y febrero con respecto al mismo período del año anterior, marzo también ha sido bueno y el inicio de abril traerá un volumen de negocio nada desdeñable.
“Esas fechas serán un buen termómetro para ver si crecemos o bajamos”, resumía Benito, y con él fuera de A Coruña, sus compañeros en la directiva de la asociación parecen dar el incremento como algo seguro.
“Estamos viendo que las reservas son muy a última hora, cada vez más, pero todo hace prever que el índice de ocupación será de entre el 75 y el 80%, algo mayor al de 2014”, comenta el secretario de la agrupación y director de los hoteles Tryp Coruña y Meliá María Pita, Alfonso Lara.
Aunque esos son los cálculos generales, los mejores días serán  como mañana y pasado. “El sábado los clientes bajan un poco porque, por ejemplo, hay gente de Madrid que se marcha antes para evitar los atascos del domingo”, explica Lara, que para el domingo estima una ocupación de “entre el 50 y el 60%”. Esta dependerá de los turistas del norte del país en cuya comunidad el lunes sea día festivo.
La representante municipal defiende que aunque carece de datos concretos –porque “no” los ha pedido– la afluencia “va a ser muy alta”.
“Los hoteles ya están haciendo algunas cosas como subir los precios medios para cuya bajada se aliaron como una estrategia inteligente para seguir captando” consumidores, concreta. Así alude a los resultados sobre retorno económico salidos de los estudios de una página web.
No obstante, desde Hospeco desmienten por completo esta última afirmación. En diversas ocasiones Benito ha insistido en la carencia de un impulso que permita sumar algún euro a sus tarifas. “Tendrán mayor ocupación aquellos negocios que estén más ajustados económicamente”, subraya el secretario.

más turista, menos gasto
Según cuenta, en muchos hospedajes de A Coruña han notado que “cada vez se consume menos”. Es decir, habrá más camas reservadas pero la gente está reduciendo al máximo la inversión en “servicios como el restaurante o la cafetería”.
“Se consume menos y lo que se consume se hace mirando mucho los precios”, zanja Lara, que reconoce que la Semana Santa es del visitante nacional

Los hoteles prevén cerrar una Semana Santa con mayor ocupación que en 2014

Te puede interesar