Los hoteles llenarán entre “el 85 y el 87%” de sus habitaciones en agosto

Los hoteles llenarán entre “el 85 y el 87%” de sus habitaciones en agosto
pgturistas (1)_15450529

El volumen de visitantes en la ciudad fue bueno en julio y está siendo muy elevado durante los primeros días de agosto, algo de lo que dan fe las cifras de ocupación que manejan los hoteleros. Los empresarios son optimistas con respecto a la evolución de las reservas en A Coruña, dado que en este mes esperan llenar “entre el 85 y el 87%” de las habitaciones disponibles. Y ello a pesar de, según dicen, las fiestas de María Pita no son el mejor aliado este año para movilizar a gente de otras zonas.

Tras la lógica caída de los números por la recesión económica y los recortes en vacaciones de muchas familias españolas –que son el grueso del turismo que se recibe en el municipio–, los hoteles llevan unos años metidos en una recuperación más lenta de lo que desearían pero que arroja datos positivos. Tanto es así que este agosto será muy bueno. 

El presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, indica que esperan alcanzar unos datos similares a los del año pasado con un cierto repunte ocupando “entre el 85 y el 87% aproximadamente” de las habitaciones. 

Más competencia
El año pasado la asociación revelaba ya en septiembre una pequeña bajada en relación a 2017 tanto a nivel de huéspedes como de precio medio, pero este año parece haber más confianza. Después de todo, en 2015 se estimaba que se venderían el 82% de los cuartos (con un coste medio por noche superior al mismo período del ejercicio previo) y en 2017 la ocupación se incrementó en un punto, hasta situarse en el 83%. 

Por tanto, estimar que solo se quedarán vacías entre un 15 y un 13% de los dormitorios es un dato tremendamente positivo y ello teniendo en cuenta que el año que viene habrá una mayor competencia dentro del propio sector por la apertura del DoubleTree by Hilton en el antiguo edificio de Red Eléctrica en Zalaeta, cuyas obras y cambios son cada vez más visibles para los viandantes. 

Un cartel sin tirón exterior
Es más positivo, si cabe, pensando en que las oficinas de turismo, las terrazas de hostelería o los monumentos como la Torre de Hércules están llenos estos días a pesar de que “el cartel de fiestas no es decisivo en ningún caso para atraer turismo”. 

Desde el punto de vista de Hospeco, tan solo "se trata de un recurso que pueden disfrutar los que ya están aquí". "No tenemos un cartel por el que se vaya a desplazar nadie, no son artistas de primera línea", sostiene Benito, un poco en la línea de lo que argumentaba hace algunas semanas en este diario su homólogo en la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. 

Este apostaba por contratar actuaciones con más tirón entre un público de mediana edad, que es el que cena y se queda a dormir, dejando un retorno económico que se agradece. No obstante, el Ejecutivo municipal se encontró con casi todas las celebraciones cerradas al llegar a María Pita. 

Con todo, en el mes de julio y sin fiestas por toda la ciudad sino más bien en el área metropolitana, los alojamientos mejoraron “un par de puntos la ocupación con respecto al año pasado, quedando en un 82% aproximadamente, y el precio medio mejoró ligeramente”.

Los hoteles llenarán entre “el 85 y el 87%” de sus habitaciones en agosto

Te puede interesar