Miércoles 19.06.2019

Los hoteles instan al Consorcio a trabajar para no perder el turismo de congresos

Hospeco demanda más promoción de la ciudad porque detecta el riesgo de que el peso de esta clientela se reduzca

Uno de los congresos que se celebraron el año pasado en las instalaciones del Palexco | javier alborés
Uno de los congresos que se celebraron el año pasado en las instalaciones del Palexco | javier alborés

Al igual que los comercios, los hoteles coruñeses también se resienten pero en este caso no es solo por la caída del consumo –derivada del menor número de turistas– sino también por la falta de actividades que movilicen a visitantes de otras zonas. Una de las áreas que más preocupa ahora a la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) es el riesgo de perder al turista congresual,  uno de los segmentos más importantes en este momento para la desestacionalización del negocio. Los representantes de los establecimientos piden más acción directa del Consorcio de Turismo, al que también notan parado respecto al desarrollo del Plan Estratégico que se presentó en 2017.

En un momento de cierta tensión en el sector debido a la bajada del turismo generalizada en España, y destacable en A Coruña, debido a la recuperación de otros destinos vacacionales, los hoteleros coruñeses pretenden blindar otro de su cliente tipo más allá del fiel de negocios. Por ello, el presidente de Hospeco, Rafael Benito, insta al Consorcio de Turismo a acelerar el trabajo para captar más congresos para la ciudad pues ahora mismo ese ámbito con el que hacer negocio se tambalea. 

“Apenas hay eventos en este 2019: un congresito a final de mayo y otro de nefrología en octubre”, destaca, dejando claro que este es el único “horizonte que tenemos por delante”. Por ello, de cara al desarrollo de viajes y campañas de promoción del municipio este año reconoce que “aún falta por determinar con Turismo de Coruña qué vamos a hacer”. 

“Pero, desde luego, que en el área de congresos, eventos y convenciones o comenzamos a movilizarnos o vamos a caer en el olvido como destino para este segmento”, añade, incluyendo a las propias empresas como otro de los actores que tiene que activarse de la mano del Consorcio para que ambas partes consigan incentivar la llegada de más convocatorias a A Coruña debido al éxito de otras citas celebradas en años anteriores. Benito sostiene que puede que se vuelva a celebrar el evento gastronómico de Semana Santa, el “Bo en boca” que habían desarrollado durante varias ediciones en los restaurantes de los hoteles, si bien “no es lo más prioritario”.  

De nuevo incide en la necesidad de crear una infraestructura más firme para no frenar la captación de congresos. De hecho, respecto al desarrollo del Plan Estratégico de Turismo (PET) que se presentó en verano de 2017, asegura que están pidiendo “que se avance en aquellos puntos que se tenían que haber desarrollado en 2018 y que, por una cosa u otra, no han sucedido, como por ejemplo la contratación de dos técnicos”. 

Uno de ellos, añade, tendría que encargarse específicamente del “área congresual” a la que tanta importancia le dan dentro de sus balances anuales. “En 2018 se ha parado mucho el plan... se ha quedado en el cajón...”, lamenta en términos más generales. 

Un logro de Turismo
No obstante, el representante del sector también quiere dejar claro que hay algunas cosas positivas que se ha desarrollado a partir de esta iniciativa que se encargó a un equipo de expertos. 


“Parece que la comunicación y la imagen gráfica va tomando una línea: hacía falta pues no había nada y en eso hemos avanzado”, destaca Benito, que también agradece la “muy buena voluntad” de los responsables de la gestión del Consorcio para el trabajo aunque “la realidad es que no se termina de cerrar temas”. 


De cara a los próximos meses, antes de las elecciones municipales que tanto acelerarán primero como ralentizarán después la toma de decisiones, el sector confía en que se cubra “todo el tema de señalética y la contratación de técnicos para el área de Congresos” dentro del organismo público dependiente del Gobierno municipal.

Elevar el precio medio
A nivel de objetivos en los que solo pueden intervenir los propios grupos empresariales, Benito tiene claro que la meta para el ejercicio en curso es “continuar en el aumento de precios de las habitaciones”. 


“Seguimos siendo una de las ciudades españolas con los peores precios medios”, afirma, y las estadísticas le dan la razón porque en otras localidades similares cobran más por hospedarse.

Comentarios