Los hoteles inician 2018 con una mejor ocupación que en el mismo período del año pasado

El inicio de año está siendo bastante positivo para los hoteles coruñeses, que aseguran haber registrado mejores resultados en enero y en lo que va de febrero que en el mismo período del año pasado.

Los hoteles inician 2018 con una mejor ocupación que en el mismo período del año pasado
Un grupo de clientes accede a un hotel coruñés | javier alborés
Un grupo de clientes accede a un hotel coruñés | javier alborés

El inicio de año está siendo bastante positivo para los hoteles coruñeses, que aseguran haber registrado mejores resultados en enero y en lo que va de febrero que en el mismo período del año pasado. La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) se muestra satisfecha con las cifras hasta el momento, dado que el año pasado la comparación se estableció con un año en el que se había celebrado en la ciudad la Copa del Rey de Baloncesto. Este balance se hace cuando los responsables de los negocios todavía están realizando diversas visitas a ferias del sector para intentar conseguir una mayor afluencia de público.

“El mercado corporativo de empresa se está moviendo muy bien”. Lo dice el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, que achaca a esta buena evolución la mejora de la ocupación durante las últimas semanas. Incluso parece que los precios medios por cuarto van por el buen camino pese a que se vayan incrementando muy poco a poco. De hecho, la gran estacionalidad del turismo en la ciudad hace que la mayor parte del año dependa bastante de las personas que viajan por negocios.
Precisamente para intentar acabar con esa dependencia tan grande de las empresas más allá de los meses de julio y agosto Hospeco volvió a mandar este año a una delegación de representantes al evento turístico Fitur.
“No es una feria donde se firmen demasiados acuerdos”, reconoce Benito, que aún así ve necesaria esa presencia porque “se hace el contacto y, luego, con el siguiente seguimiento e invitación a conocer la plaza –es decir, el municipio in situ– es donde cierras acuerdos comerciales”.

Visitas gastronómicas
Igualmente se aprovechó el viaje para tener algo de presencia en Madrid Fussión, una celebración gastronómica en la que también estuvo el Consorcio de Turismo. Según el representante del sector allí estuvieron La Gastroteca, del hotel NH A Coruña centro, y Eclectic como exponentes de la comida coruñesa tras alzarse con los premios de la última edición del Concurso de Tapas Picadillo.
En ese camino hacia la apertura de la localidad a nuevas oportunidades para los hoteles –pero también para el sector servicios en general– en los próximos meses habrá que estar pendientes de la convocatoria de distintos congresos profesionales para presentarse como potencial sede de los mismos.
Además, “con el Clúster se va ahora en abril a la feria de turismo de Berlín y haremos salidas para promocionar Coruña y Galicia a nivel nacional e internacional” en Bilbao, Londres, Valladolid o Valencia, entre otros destinos.