Los hoteles coruñeses calculan que llegarán al 90% de ocupación durante el puente pese al tiempo inestable

Los hoteles coruñeses calculan que llegarán al 90% de ocupación durante el puente pese al tiempo inestable
El buen tiempo de estos últimos días animó a los turistas a acudir a las playas | javier alborés

La previsión de los hoteles coruñeses para este mes era alcanzar entre un 85 y un 87% de ocupación, pero durante este puente la cantidad de habitaciones ocupadas será del 90% respecto al número ofertado. La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) reconoce que estos días libres están funcionando a pesar de que la meteorología no ha sido la mejor aliada en las últimas semanas. Aunque ayer hubo muchos visitantes que se lanzaron a las playas de la ciudad, el clima cambiante también está fomentando el turismo de paisajes y monumentos por la ciudad y el resto de la comarca.

“En el puente tendremos ocupaciones en torno al 90%”, afirma el vicepresidente de Hospeco, Richard Huerta, que reconoce que en términos generales el mes se mantendrá en el 85% que calculaba su compañero Rafael Benito hace escasas semanas. Gracias a que el jueves fue festivo estos días funcionarán un poco mejor, pero “ya que la última semana de agosto baja y los primeros días del mes tampoco fueron buenos”.

El objetivo es siempre tener todos los cuartos reservados pero el sector ve con optimismo las cifras porque se mantienen “a pesar de que el tiempo no está acompañando”. Esos cambios bruscos de la meteorología están ralentizando el “pick up”, una herramienta que permite analizar cómo reacciona el mercado ante determinadas tarifas impuestas en los diferentes establecimientos.

Con independencia de esta particularidad que no deja tener estudios fehacientes, Huerta reconoce que “el precio medio, otro barómetro muy importante dentro de sector, tiende a mejorar sensiblemente”.

Sin reservas de última hora

Pero se conforman porque, si bien es cierto que “no hay reservas de última hora porque tampoco hay mucha disponibilidad en la plaza”, se están evitando las cancelaciones que se dan en otros lugares –o se han producido en otras ocasiones aquí– vinculadas a las precipitaciones o, simplemente, a la falta de sol para acudir a los arenales del municipio.

Los días que hace sol tanto los coruñeses como los turistas están acudiendo en masa a las distintas playas para broncearse y bañarse un rato, pero el resto de los momentos de ocio se dedican a disfrutar de la hostelería coruñesa, de las actividades organizadas por las fiestas de María Pita o a descubrir monumentos o lugares de la ciudad como la Torre de Hércules, que ya llevaba unas cifras muy destacadas en julio y principios de este mes, o el monte de San Pedro, además de los museos científicos.

Esta dinámica también está permitiendo que muchos descubran puntos de referencia del área metropolitana como Betanzos –que precisamente está en plenas fiestas– y el castillo de Santa Cruz o el faro de Mera, ambos en Oleiros.

Las verbenas en los alrededores de la localidad resultan igualmente atractivas. No solo los coruñeses que se han quedado en casa a pasar el estío (el pasado miércoles a última hora de la tarde se vivía una salida en masa del municipio) están siendo fieles, sino que algunos foráneos están descubriendo las múltiples celebraciones paralelas.

Habrá que esperar a ver la evolución del mes de septiembre para conocer las conclusiones generales de Hospeco sobre la temporada estival, pero de momento incluso en julio sacaron un buen rendimiento de la mezcla entre visitantes de ocio y huéspedes de negocios.

Los hoteles coruñeses calculan que llegarán al 90% de ocupación durante el puente pese al tiempo inestable

Te puede interesar