miércoles 23.10.2019

Los hoteles abogan por una mayor promoción exterior ante los estrenos de 2020

La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) acepta de buen grado la incorporación de competencia en el municipio pero reconoce que hay que compensar el incremento de habitaciones con una mayor demanda. Los expertos ven mercados potenciales como “el italiano, el francés o el estadounidense”
El Finisterre experimentó algunas reformas por el cambio de nombre | quintana
El Finisterre experimentó algunas reformas por el cambio de nombre | quintana

El verano no termina de acompañar para ocupar el 100% de las habitaciones disponibles en los hoteles, pensiones y hostales coruñeses y puede que el consumo de cualquier ciudadano de a pie siga contenido pero los empresarios del sector no son ajenos a la necesidad de prepararse para la revolución que habrá el año que viene con la apertura de al menos tres nuevos establecimientos que vendrán a competir por los huéspedes. Desde la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), a cuyos socios ya les empiezan a perjudicar también los pisos turísticos –la nueva ley de arrendamiento ha llevado a muchos propietarios a recolocar sus bienes en el mercado, según los expertos inmobiliarios–, defienden que hay que afrontar una promoción exterior de la ciudad tanto desde el punto de vista privado como público. De hecho, ven clientes potenciales en Italia, Francia e, incluso, en Estados Unidos. 

A Coruña tiene actualmente, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los puntos turísticos del país, 63 establecimientos hoteleros (frente a los 89 que había abiertos en junio de 2005) y unas 2.765 habitaciones, siendo la segunda localidad de Galicia con mayor oferta por detrás de Santiago (4.229 cuartos) y ligeramente por delante de Vigo (2.646). Sin embargo, el grado de ocupación por cada cuarto o cada plaza –que son algunas más– casi nunca es el que desearía el sector y el futuro se prevé complejo. 

Aunque este mes de agosto se logrará tener un 85% de las habitaciones disponibles llenas, el año que viene habrá un aumento  en el panorama hotelero coruñés que hará más compleja la competencia por los huéspedes. Hacia Semana Santa abrirá sus puertas el DoubleTree by Hilton, gracias a una alianza con el grupo Center Coruña Hoteles, y en consecuencia se pondrán a disposición del público 59 estancias más. 

Asimismo, se anuncian las inminentes aperturas de dos pequeño alojamientos en el entorno de la calle de Riego de Agua. Pese a la lucha empresarial, la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, incide en que “a nivel cualitativo la valoración es positiva ya que se introducen en el mercado dos establecimientos del tipo ‘boutique’ que aportan diferenciación a la oferta hotelera actual y que vienen a cubrir un nicho de la demanda de hoteles presente en otros destinos que hasta ahora no existía en la ciudad”. También ve con optimismo la llegada del Hilton por su tirón internacional. 

“A nivel cuantitativo, si bien el número de nuevas habitaciones que se pondrán en el mercado no llegará a las 100 es lógico pensar que la tasa de ocupación media bajará al tener que repartirse la actual cuota de mercado”, añade la experta.  

Atención al detalle
En este contexto de competencia, desde Hospeco instan a las administraciones a trabajar para promocionar los atractivos de la localidad y la gerente toma el guante reconociendo que todo lo que se haga en promoción y comunicación “será para aumentar la ocupación y rentabilidad del destino”. 

También toman esas recomendaciones para ellos mismos porque dentro de la asociación hay 13 establecimientos del municipio que suman un total de 1.701 habitaciones, a las que se incorporarán las novedades (los datos del Consorcio hablan de 2.224 contando aquellos que no están asociados y 237 cuartos en pensiones). “El aumento de plazas hoteleras en una ciudad tiene que verse compensado con una mayor demanda y de eso dependen muchos factores”, afirma el vicepresidente del colectivo, Richard Huerta, que habla de la situación económica global pero también de “la promoción turística de la ciudad, la calidad de la oferta y el servicio que se ofrece a los turistas...”. 
El responsable indica que cuando hablan de esa calidad se refieren, no solo a los hospedajes, sino a otros servicios como “restaurantes, cafeterías, museos, taxis...”. 

Huerta será, precisamente, el director del DoubleTree y de cara a esa incorporación, al margen de que haya más lucha por llenar los cuartos, “la llegada de una marca de primer nivel como Hilton a la ciudad no deja de ser una gran noticia para todos. A la ciudad le da prestigio y también la posiciona a nivel mundial”. 

Contra otras ciudades
No obstante, impulsar esa promoción exterior con herramientas propias no deja de ser necesario.

“Estamos viendo como surgen nuevos mercados a los que nos podemos dirigir como el italiano, el francés o el estadounidense”, indican desde Hospeco, y recalcan que son turistas “que no son tan sensibles al precio pero que a su vez exigen una serie de cosas que la ciudad debe de saber ofrecer”. 

El futuro para arrastrar a ese público pasa, dicen, por hacer la competencia a ciudades como Bilbao o San Sebastián que “llevan años haciéndolo muy bien” –son de las principales competidoras del municipio, según recoge también el Plan Estratégico de Turismo (PET) que encargó el Gobierno local de la Marea– y a las que los empresarios sienten que no hay nada que envidiarles. 

Tampoco se olvidan de que hay que seguir persiguiendo que A Coruña se convierta en un referente para el llamado turismo de congresos. Con el anterior Gobierno local del PP se enfiló ese camino pero la llegada de Marea Atlántica al Ejecutivo municipal ralentizó todo el trabajo. 

Huertas, que reconoce que los congresistas son unos viajeros que dejan un buen retorno en la urbe en la que están, lamenta que llevemos “años en segunda fila viendo como congresos y eventos que podrían celebrarse perfectamente en A Coruña se van a otras ciudades”. “Aquí es muy importante el apoyo del Consorcio de Turismo y que se apueste firmemente por este perfil de turista que es tan rentable”, reflexiona el representante. 

Congresos y amenazas
“Desde Hospeco, en colaboración con el Ayuntamiento, vamos a trabajar en la creación de un Convention Bureau que ayude a posicionar la ciudad en este segmento de negocio y que aparte de la captación de congresos como tal, también tendrá como objetivo captar otro tipo de eventos reuniones y ferias”, anuncia el vicepresidente de la entidad. 

Para Calatayud, el aumento de plazas “siempre es positivo para la captación de congresos y convenciones”. “También en el caso de los incentivos, ya que se introduce un producto diferente de alta calidad que es lo que demanda este segmento del mercado turístico”, añade. 

Todo este trabajo urge, no solo por la competencia interna, sino por aquella que ejercen cada vez más los apartamentos turísticos. De hecho, desde el sector inmobiliario aludían en este diario hace unas semanas a que la nueva ley de arrendamiento estaba empujando a algunos coruñeses a destinar sus viviendas a los turistas porque tienen que cumplir unos requisitos menos perjudiciales y les sacan mayor rendimiento. 

De hecho, según la Xunta, el 1 de enero de este ejercicio había de alta en la ciudad 258 propiedades de uso turístico frente a las 141 de un año antes y a la falta de registros anteriores porque las cifras apenas eran representativas. 

“Siempre que sean regulados y cumplan con la normativa actual no tenemos nada que decir”, indican desde Hospeco. Sin embargo, para poder convivir deben ofrecer a los huéspedes “una experiencia que un apartamento turístico como tal no puede hacer porque se pierde ese factor humano”.

Comentarios